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jueves, 16 de julio de 2015

La aerolínea que va contracorriente y apuesta por volar a Venezuela


Por meses se ha venido oyendo que las aerolíneas internacionales tenían problemas para operar en Venezuela por, según esas empresas, las restricciones cambiarias y de otra índole que por ejemplo les hacen muy difícil repatriar sus utilidades.

Luis Fajardo / BBC Mundo

Y a medida que varias líneas internacionales se retiraban de Venezuela, se hacía más costoso y complejo viajar desde y hacia ese país.

Pero esta semana, dos noticias apuntaron en dirección contraria.

Una aerolínea estadounidense de bajo costo, Dynamic International Airways, sorprendió al anunciar que desde este viernes viaja cuatro veces por semana a Venezuela desde Fort Lauderdale, cerca a Miami.

Su plan es que para mediados de agosto se expandan las operaciones diarias, inicialmente a Caracas, y evalúan futuros servicios a Maracaibo y Valencia.

Y American Airlines, la mayor aerolínea estadounidense, anunció este lunes que reanuda su servicio entre Nueva York y Caracas.

Sorpresa

La noticia de Dynamic fue inesperada. Pocos pensaban que nuevas aerolíneas estadounidenses estuvieran dispuestas a entrar a un mercado que ha estado en dificultades y no exento de controversia.

En particular, las complejidades para las empresas internacionales a la hora de convertir en dólares sus ingresos en bolívares han llevado a varias de ellas a darse por vencidas en ese mercado.

Dynamic es una empresa "de capital 100% estadounidense", basada en Greensboro, Carolina del Norte, según le explica a BBC Mundo su gerente comercial para América Latina, Pablo Antezana.

Especializada antes en vuelos chárter, ahora ofrece servicios a la ciudad de Georgetown en Guyana y desde este viernes vuela desde Fort Lauderdale, al norte de Miami, a Caracas.

Crucialmente, anunciaron que aceptarán bolívares como forma de pago para sus boletos comprados en Venezuela, pese a las restricciones cambiarias vigentes en ese país y la notoria devaluación que viene sufriendo la divisa venezolana.

Confianza

"Ninguno de nosotros entiende cómo les están pagando", le dice a BBC Mundo Robert Mann, consultor de la industria aeronáutica, de la firma estadounidense R.W. Mann, refiriéndose a los planes de Dynamic en Venezuela.

A lo que Antezana responde que la empresa tiene claro cómo hacer para desarrollar su actividad de manera rentable pese a los problemas cambiarios.

"Nuestra operación en Caracas, en sí misma, va a requerir que se paguen una serie de productos y servicios, salarios, etcetera. Así como se recogerán ingresos en bolívares, se pagaran gastos en bolívares, costos de aeropuertos, combustible, salarios, etcétera", asegura Antezana en conversación con BBC Mundo.

El ejecutivo de Dynamic expresa gran confianza en las oportunidades que ofrece este mercado.

"Hay un enorme mercado con una enorme demanda necesitada de servicio", agrega y asegura que su perfil de cliente probablemente estará constituido en su mayoría por venezolanos residentes en Estados Unidos.

Antezana dice que la propuesta de su aerolínea ha tenido buena reacción del gobierno venezolano.

"En general los gobiernos lo que buscan es poder atender a su población", puntualiza.

American también vuelve

American Airlines también volverá en diciembre de este año a operar una ruta, Nueva York-Caracas, que había suspendido meses atrás. La empresa se había quejado anteriormente de las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno venezolano. American alega dificultades para repatriar a Estados Unidos más de US$600 millones.

"Seguimos trabajando con el gobierno de Venezuela en asuntos de repatriación", le dijo a BBC Mundo una vocera de la aerolínea, Marta Pantin.

La vocera asegura que el servicio entre Caracas y Nueva York funcionará todo el año.

La decisión de volver "es parte de nuestra constante evaluación de nuestras rutas y continuamos respondiendo a cambios operativos y de mercado, tal como siempre lo hemos hecho", indica la aerolínea en su respuesta a BBC Mundo.

Por el momento, los venezolanos en su país y en el extranjero interesados en viajar parecen tener motivos para alegrarse con una mayor oferta de vuelos disponible para ellos.

La oferta de vuelos internacionales desde y hacia Venezuela se redujo en un 50% en 2014, según datos de la Asociación de Aerolíneas venezolana.

La llegada de estos dos vuelos no suple el bajón en las frecuencias de pasajes internacionales que se produjo en los últimos años en un país que era puente principal de vuelos en la región, añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo. "Aunque sí serán un alivio para quienes viajan al destino más frecuentes para los venezolanos, Estados Unidos", explica. Compartir Acerca de compartir


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