Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 9 de agosto de 2015

El dólar de la discordia


Entre las distintas páginas web que publican la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo, DolarToday refleja el valor más alto. Los economistas reconocen que DolarToday se ha convertido en una "referencia" popular en Venezuela para determinar el precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo

Por Alejandra M. Hernández F. / Twitter: @alejandramhf / El Universal / Foto ADOLFO ACOSTA

Ver También:
  • 10 datos sobre el dólar paralelo (Dolartoday: Pasado, presente y futuro)
  • "Ese dólar paralelo es un dólar fantasma, un dólar falso que nos han impuesto como parte de la guerra económica", dijo el presidente Nicolás Maduro el 9 de noviembre del 2013, en referencia a la tasa cambiara publicada por algunos sitios web. Ese mismo día, en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario anunció que fue bloqueado el acceso a siete páginas que suministraban el precio no oficial de la moneda americana: DolarToday. TuCadivi.com, Lalechugaverde.com, Dollarparalelovenezuela.com, Dolarparalelo.org, Preciodolar.info y Dolarparalelo.tk.

    Desde entonces ha transcurrido un año y 9 meses y pese a los esfuerzos del Ejecutivo por limitar la información sobre el mercado alternativo, una de esas páginas, DolarToday, se ha convertido "en la referencia" más popular en Venezuela para determinar el precio del dólar en el mercado paralelo -señalan varios economistas-, ya que suele ser consultada por las personas que desean vender divisas y por algunos sectores comerciales para calcular el costo de reposición de sus mercancías y fijar sus precios de venta.

    Hasta este viernes 7 de agosto, DolarToday contaba con casi 1 millón 800 mil seguidores en Twitter, más de 706 mil en Instagram y su página de Facebook está verificada. Además tiene 5.510.000 usuarios únicos que la visitan al mes, según datos reflejados por Quantcast.com, web que hace un ranking de sitios y mediciones de tráfico.

    Aunque el precio del dólar publicado en esta página es de carácter "referencial" y para nada oficial, los economistas consultados por El Universal reconocen que se manejan en el país cuatro tipos de cambio diferentes: el dólar Cencoex (6,30 Bs/$) y el Sicad II (12,80 Bs/$), que son fijados por el Gobierno, el Simadi (199,74 Bs/$), establecido por el mercado; y el paralelo, que ya en la primera semana de agosto superó la barrera de los 690 bolívares, según DolarToday.

    Lo cierto es que entre las distintas páginas web que todavía publican la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo, DolarToday refleja el valor más alto.

    ¿Real o especulativo?

    La diferencia descomunal entre la cifra publicada por este web site con sede en Miami (Estados Unidos) y el establecido por las autoridades venezolanas, ha generado una polémica en torno a si el valor de este dólar paralelo es "real".

    Según Maduro, se trata de un "dólar parasitario y especulativo" que es "manipulado" por DolarToday como parte de una "estrategia de guerra" contra Venezuela.

    Pero el sector oficialista no es el único que piensa así. Hace apenas un mes, el entonces presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló durante una entrevista ofrecida el pasado 8 de julio a Globovisión, lo siguiente: "La verdad es que hay unos ataques a la economía, yo creo que por ejemplo la página ésta, que ha sustituido al Banco Central donde posicionan cuál es el valor del dólar referencial, es una página especulativa que Fedecámaras condena. El valor del dólar no es "6,30 pero tampoco es 500".

    La Asociación Bancaria de Venezuela y la Asociación Nacional de Operadores de Valores se pronunciaron en la misma línea. Pero DolarToday niega la manipulación y se defiende argumentando que su portal "se limita a reflejar el valor del dólar en un mercado alternativo, paralelo, fuera de Venezuela y sin controles".

    En comunicado publicado en su portal el 13 de julio, DolarToday respondió a quienes la atacan y explicó que para calcular la cotización que muestran diariamente en su página toman como referencia "el valor de compra/venta del bolívar en la ciudad de Cúcuta (Colombia) y lo reportamos. DolarToday simplemente le ahorra el tener que hacer una llamada telefónica a Cúcuta y preguntar por el precio del paralelo".

    Precisamente, por reflejar el valor del dólar en un mercado fuera de Venezuela, es que el economista Pedro Palma considera que la cotización de DolarToday no debería ser considerada como una referencia válida para el país porque no refleja la realidad económica del país; no obstante, dice no tener razones para pensar que la cifra está manipulada.

    Según explicó a El Universal, el mercado fronterizo no es un mercado normal sino un mercado marginal donde las transacciones "están influidas por múltiples factores, varios de ellos distorsionantes y ajenos a la economía venezolana". Coloca como ejemplo la depreciación del peso frente al dólar, lo cual hace que se necesite un mayor monto de la moneda colombiana para obtener la divisa americana.

    DolarToday aclara igualmente en el comunicado que el mercado paralelo de Cúcuta "no fue creado por DolarToday", sino que "es consecuencia directa de las enormes distorsiones económicas producidas por la carencia de dólares, el desmantelamiento y destrucción del aparato productivo venezolano, la política de subsidios, los férreos controles económicos, la inacción y una nefasta política económica".

    Al economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, no le sorprende el excesivo valor que ha alcanzado el dólar en el mercado paralelo, por el "grave problema de inflación por el que atraviesa Venezuela". Asegura que el mercado cambiario "es un reflejo de los múltiples desequilibrios que existe en la economía nacional". Recuerda que actualmente existe "una restricción brutal de divisas al sector privado (...), hay una fuerte presión de demanda y no hay oferta, la lógica es que suba el precio".

    En cambio el economista José Guerra considera que la cotización de DolarToday "no es real" y por tanto no es un punto de referencia; por una parte, porque "no existe un solo tipo de cambio, sino tres oficiales y el mercado negro"; y por otro lado, porque -a su juicio- "son muy pocas las transacciones que se hacen allí (en el mercado negro), la mayoría son transacciones oficiales. Según dice, habría que promediar todos los tipos de cambio para obtener el valor del dólar. En segundo lugar, No obstante, reconoce que el dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él, y desde ese punto de vista, admite que la tasa de DolarToday "es un precio referencial, pero creo que está demasiado sobrevaluada, esa no es la tasa promedio de la economía".

    La fórmula del paralelo

    Según los economistas no existe una fórmula específica para determinar el precio real del dólar; sin embargo, desde el punto de vista teórico, podrían emplearse diferentes metodologías para calcularlo, pero todas basadas en el valor de la oferta y la demanda en un determinado mercado.

    La forma más común es promediando las distintas cotizaciones que se pactaron en el mercado en un día. Pero cuando se trata de un mercado que es "negro" o ilegal, "es prácticamente imposible", según el economista Luis Vicente León, presidente de Datanalisis.

    En entrevista ofrecida a Globovisión, León explicó que no se puede calcular el precio de un bien que se comercializa en un "mercado oscuro, opaco, donde obviamente no existen transacciones que puedan permitirnos saber a qué precio real se están operando los dólares en ese mercado". Es por esta razón que el economista considera que la cifra de DolarToday no se basa en la realidad.

    DolarToday publica tres valores de referencia para el dólar paralelo. En su portal explica la metodología que utiliza para calcularlos. El primero se basa en el cambio fronterizo con Cúcuta (Colombia) y se determina en función del valor del Peso respecto al Bolívar en esa ciudad.

    El segundo es el del Dólar Implícito, cuyo valor se obtiene de dividir la liquidez monetaria (M2) entre las reservas internacionales. Según señalan en la página, para dicho cálculo utilizan la información publicada por el BCV.

    El tercer valor simplemente refleja la cotización de Simadi (Sistema Marginal de Divisas), según el Banco Central de Venezuela.

    Pero de los tres indicadores el primero es el más cuestionado por lo excesivo de su valor respecto a los tres tipos de cambio oficiales y la rapidez con que se incrementa, ya que en un mismo día ha subido hasta 20 bolívares.

    El cálculo de DolarToday para el cambio fronterizo en Cúcuta se basa en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuántos bolívares se necesitan para comprar en Cúcuta los pesos que hacen falta para adquirir un dólar en una casa de cambio de esa ciudad?

    Para ello, utilizan como referencia la cantidad de pesos colombianos que se piden por un dólar (según el cambio oficial del Peso/Dólar en Colombia) y lo dividen entre la cantidad de pesos que se reciben a cambio de un bolívar (dato que, según la página web, es provisto por las casas de cambio en Cúcuta). El resultado de esta operación no refleja el cálculo diario presentado por DolarToday, ya que incluyen en su cotización un porcentaje por concepto de comisión, que varía en función del tipo de operación.

    Ese porcentaje no se le agrega al monto total de la operación anterior, sino que se suma o se resta a la Tasa de cambio Representativa del Mercado (TRM), que es el valor correspondiente al cambio oficial del Peso/Dólar.

    Para operaciones en efectivo, DolarToday resta entre 3% y 7% al TRM vigente (esto varía dependiendo de la casa de cambio y/o temporada). En el caso de las transferencias, le suma al TRM entre un 4% y 12% (dependiendo del banco, casa de cambio y/o temporada). En definitiva, la cotización publicada diariamente por DolarToday ya incluye la comisión aproximada por transferencia, pero no explican con base a qué se establecen esos porcentajes por comisiones.

    Pedro Palma admite que la fórmula de DolarToday se basa en valores reales que pueden ser corroborados por cualquier persona, pero le surgen dudas acerca del cálculo de las comisiones. En su opinión son "bastante altas" pero desconoce si "es normal que las casas de cambio en Colombia cobren esas cantidades".

    Además, sobre la determinación del cambio Peso/Bolívar en Cúcuta quedan en el aire otras interrogantes: ¿Cuántas casas de bolsa están activas en la frontera? y ¿cuántas de ellas se toman en cuenta para calcular la cotización?

    Pequeños detalles

    El Universal realizó durante tres días el cálculo del dólar según la fórmula de DolarToday, tomando como referencia los índices reflejados en otras páginas ubicadas en Colombia. En primer lugar, se consultó el TRM en el portal del Banco de la República de Colombia (www.banrep.gov.co) y en segundo lugar, se revisaron varios sitios web que publican el cambio Peso/Bolívar según las casas de cambio de Cúcuta. Específicamente se utilizó el marcador reseñado en la página BolívarCúcuta.com, un portal con sede supuestamente en Cúcuta, que se encarga de calcular el precio del Bolívar en esa ciudad con base en "el sondeo a diario de indicadores económicos a casas de cambio del centro de Cúcuta (lugar de mayor actividad cambiaria)". Luego se procedió al cálculo.

    Tras comparar los indicadores utilizados por ambos sitios, se observó que cada uno trabajaba con valores diferentes. Mientras DolarToday toma el TRM y a ese monto le suma o resta un porcentaje por comisión y luego lo divide entre la tasa Peso/Bolívar; la página de BolívarCúcuta emplea una tasa inferior al TRM y otras dos para el cambio Peso/Bolívar, dependiendo de si la operación es en efectivo o por transferencia.

    El martes 4 de agosto, a las 3:55 pm, DolarToday basaba su cálculo en el TRM, que en ese momento era de 2.902,48, y lo dividía entre la tasa Peso/Bolívar, que según ellos se ubicaba en 4,65. En cambio la tasa Peso/Dólar empleada por BolívarCúcuta era de 2.790 y la del Peso/Bolívar para efectivo era de 4,70, mientras que para las transferencias era de 4,20. Para ese día y a esa hora, el precio del paralelo según DolarToday era de Bs. 605,38 en efectivo y de Bs. 686,7 por transferencia. Según los cálculos de BolívarCúcuta, el valor del dólar era de Bs. 593,62 en efectivo y de Bs. 664,28 por transferencia. En cualquiera de los dos tipos de operaciones, la cotización reflejada por DolarToday supera al de la página colombiana.

    La culpa no es de DolarToday

    Para Asdrúbal Oliveros, la distorsión de la economía es la que está llevando a las personas a utilizar una página que utiliza el mercado cambiario fronterizo como marcador de toda la economía. Por eso considera "poco relevante" debatir si se está manipulando o no el precio del dólar. En su criterio, la clave está en la credibilidad que tiene DolarToday, y recuerda que antes el referente para calcular esta divisa era el mercado de permuta hasta que fue declarado ilegal en mayo de 2010, fecha en la que nace DolarToday. Añade que luego, hasta el 2013, existieron unas mesas de dinero que eran ilegales.

    Oliveros argumenta que el verdadero problema está la escasez de divisas y los múltiples desequilibrios económicos que existen en el país; por eso asegura que la única forma de evitar que DolarToday siga siendo un referente, es que se cree una estructura formal de un mercado paralelo legal de divisas.

    Ver También:
  • 10 datos sobre el dólar paralelo (Dolartoday: Pasado, presente y futuro)

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…