Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 3 de diciembre de 2015

Nada alentador lo que viene después del 6D según Luis Vicente León


"La crisis económica está aquí y no se va a resolver rápidamente porque gane una u otra fuerza". Los venezolanos se preparan para votar en una elección altamente controversial como no se veía en años. Sin embargo, poca atención ha tenido lo que vendrá después del 6-D a nivel económico, un futuro inmediato que angustia y preocupa a la gran mayoría.

Redacción Sumarium

Y no es para menos, el país duramente polarizado atraviesa una aguda crisis económica, una imparable escasez de productos básicos y la caída de los precios del petróleo venezolano.

Solo para finales de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y economistas prevén una tasa de inflación que pase el 100%.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, mantiene que el 2016 será un año altamente “difícil”. “El 2016 es un año difícil, de inflación muy severa, con problemas críticos de producción y quizás lo único que podría cambiar en el caso de que haya una negociación inteligente, un acuerdo nacional entre gobierno y oposición, es la esperanza de mejorar el futuro”, dijo a Sumarium.

“Todavía hay muchas cosas que hacer para poder rescatar la economía”

“La crisis económica está aquí y no se va a resolver rápidamente porque gane una u otra fuerza, todavía hay muchas cosas que hacer para poder rescatar la economía que incluso haciéndose, necesitan un tiempo para ajustar”, expuso.

En tal sentido, el analista consideró que la inflación ni el abastecimiento se van a resolver de la nada, gane el chavismo o la oposición el 6-D.

En lo que respecta al Ejecutivo, de donde mayormente deben venir las medidas para hacer frente a la crisis -el chavismo dice “guerra económica”- poco se ha dicho.

El presidente Nicolás Maduro aseguró hace días desde El Cuartel de la Montaña (Caracas), que “está listo” para tomar acciones económicas, pero después del 6-D. ¿Cuáles serán estas medidas? El mandatario solo mencionó “radicalizar la revolución económica”.

Para León el tema cambiario es la primera problemática a la que hay que abocarse. “Si no resuelve el problema cambiario no hay ninguna forma de rescatar los equilibrios económicos”, explicó.

ESCENARIOS DESPUÉS DEL 6-D

El chavismo no la tuvo nada fácil en esta elección. El descontento de la población por la situación económica y social fue su más grande adversario.

El profesor de la Ucab detalló el panorama al que se podría enfrentar el oficialismo, desde el punto de vista democrático, si pierde este domingo.

Yo creo que va a depender mucho primero de la magnitud del triunfo y también de la inteligencia con que los actores manejen su triunfo y derrota

“¿Qué le espera? Nada, simplemente hay una nueva fuerza, que se rebalanza el poder y que eventualmente tendrá que negociar con unos actores para poder gobernar el país sin mayores complicaciones. Eso exige ceder terreno y negociar, eso es lo normal, pero también va a depender de cómo se lo tomen las fuerzas: si el chavismo se lo toma con la idea de no reconocer su fuerza adversaria, que ha ganado una elección parlamentaria, lo más probable es que eso termine entre un conflicto institucional que desestabilice el sistema político venezolano”, analizó.

Pero la oposición también la tendrá a cuestas en caso de transformar su victoria -si gana- en un intento de sacar de la presidencia a Maduro, conociendo que no se trata de


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…