Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


viernes, 20 de mayo de 2016

1 de cada 4 empresas optan por pagar salarios en dólares


El director general de la consultora PGA Group, Iván Acosta, indicó que 26% de las empresas del mercado nacional ha optado por pagar en dólares para mejorar el poder adquisitivo de sus empleados debido a la fuerte inflación que azota la economía.

Andrea Ballesteros / @ABallesteros_A / elestimulo.com

El especialista en recursos humanos precisó que, de acuerdo con el último estudio de PGA Group, las empresas proyectan incrementar el salario en promedio 201,4% este año.

Durante el foro Talento en fuga… ¿Qué hacer con el capital humano?, realizado este jueves por Ecoanalítica, especificó que el sector más competitivo en aumento de salarios es Tecnología y Comunicaciones, mientras que Banca y Seguros se ubica en el último renglón de la lista.

Señaló además que las compañías esperan que 2016 cierre con una inflación de 409%.

La encuesta también arrojó que 52% de las empresas están enfocadas en reducir la nómina este año, cuando en 2015 fue de 30%.

En cuanto a la migración de talento, 54% de las compañías cree que aumentará, 44% que se mantendrá y 2% piensa que no continuará.

Acosta puntualizó además que 54% está tomando acciones y 46% no está haciendo nada.

Enumeró que entre las acciones que están tomando las empresas para mejorar el poder adquisitivo se encuentran: 1. Aumento del presupuesto salarial. 2. Aumento del monto del ticket de alimentación. 3. Bonos especiales de apoyo. 4. Subsidios a gastos de seguros. 5. Préstamos sociales. 6. Aumento del ticket de uso general. 7. Pagos en dólares. 8. Incorporación de tickets de uso general. 9. Aumento de montos de los tickets de salud. 10. Incorporación de tickets destinados a salud.

Con respecto a los pagos en moneda dura, 34% señaló que realiza pagos parciales de bonos en dólares y las tasas que utilizan para registrar o calcular esas retribuciones: 51% con Dicom (Bs 445,77 por dólar al 19 de mayo), 26% otra y 23% Dipro.

Por su parte, Juan Carlos Pró-Rísquez, abogado y socio internacional de Norton Rose Fulbright, reiteró que “muchas empresas en Venezuela están pagando en divisas al sector gerencial o a quien desee retener”.

Explicó que el pago en divisas tiene impacto en todo, en prestaciones sociales y utilidades. “Es perfectamente legal pero lo hace quien tiene la capacidad”, apuntó.

Para retener el talento de las empresas recomendó dar bonos o facilitar préstamos; aplicar un régimen de prestaciones sociales convencional, el cual no tiene impacto salarial ni implica pago de impuestos, explicó.

Asimismo, planteó ofrecer subsidios de salud, vehículos, horarios, vestimenta, transporte y seguridad; plan de pensiones; caja y fondo de ahorro; plan de compra de acciones; algún beneficio de alimentación diferente al cestaticket establecido por ley; o invertir en capacitación, formación y educación.

Destacó la importancia de entender los cambios y el entorno, de actualizarse; de atraer y retener talento; seleccionar y formar, así como de aplicar esquemas flexibles y controles de costos.

“Comunicarse e identificar a nuestros aliados estratégicos es la clave. Mostrar genuino y vital interés común; reforzar la convivencia laboral; construir espacios para los acuerdos necesarios; focalizar entorno del control; influir, persuadir, cohesionar y formar”, agregó.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…