Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 28 de mayo de 2016

RUNRUNES: Los dólares de Cadivi podrían estar en las cuentas de estos 20 funcionarios del chavismo


81,34% de los delitos contra el patrimonio público trabajados por la Comisión Permanente de Contraloría durante los primeros cinco meses de gestión, corresponde a casos de “apropiación indebida” derivados de las irregularidades en la asignación de divisas a través del sistema cambiario, es decir, Cadivi, Concoex y Sitme, destaca el primer informe de la Comisión que preside el diputado Freddy Guevara.

Gitanjali Wolfermann / RUNRUN.ES

El informe, presentado el jueves 26 de mayo, enumera 93 casos trabajados. Resalta que 22 casos corresponden a expedientes nuevos y 71 a expedientes retomados, es decir, que fueron denuncias recibidas durante la legislatura anterior. El total del patrimonio público afectado suma Bs. 33.343.894.341.794,09, equivalente a USD $73.756.623.477,69.

De acuerdo con el documento, el monto afectado por los delitos asociados al control cambiario asciende a USD $60.000.558.342,90 e involucra a 20 funcionarios y exfuncionarios.

“Manuel Barroso, Rafael Oropeza, Hebert García, Jesús Montilla, Alejandro Andrade, Carlos Malpica, José David Cabello, Giusseppe Yoffreda, Félix Osorio, Carlos Osorio, Eugenia Sader, Eudomar Tovar, Rodolfo Marco Torres, Alejandro Fleming, José Khan, Iván Bello, Mary Espinoza, Edgar Hernández, Nelson Reynaldo Lepage”, son los denunciados en el informe por las irregularidades cambiarias.

Las áreas objeto de investigación comprenden: control cambiario, Pdvsa, alimentación, empresas básicas, salud, electricidad, poder municipal y estadal, cementeras, educación, federaciones deportivas y Ministerio Penitenciario.

La siguiente infografía interactiva ofrece un resumen del primer informe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Deslice el cursor sobre los recuadros para conocer las cifras.

Los casos en torno a Petróleos de Venezuela atañen a los siguientes delitos: malversación de fondos, sobreprecios, contrataciones mediante sobornos, lavado de dinero, evasión fiscal e irregularidades en contrataciones. El patrimonio público afectado suma USD $ 7.416.618.243,48, equivalentes a Bs. 132.617.295.680,00.

En el área de alimentación figuran casos como el de Pdval-Bariven-Ministerio de Alimentación, cuyo delito asociado es la malversación de fondos. Con 26 denunciados, el área de alimentación es la que más funcionarios reúne.

Sobreprecio y malversación de fondos son los delitos al patrimonio público vinculados con los casos del sector salud. En total, se trata de Bs. 2.854.658.415,91, equivalentes a USD $959.757.771,13.

El informe destaca que los funcionarios denunciados más prominentes son: Rafael Ramírez, Carlos Osorio, Rodolfo Marco Torres, Félix Osorio, Herbert García Plaza, Asdrúbal Chávez, Adán Chávez, Eugenia Sader, Manuel Barroso, José David Cabello, Carlos Malpica Flores, Iris Varela y Francisco Arias Cárdenas.

El documento explica que “la mayoría de la información recabada por la Comisión durante la gestión actual no ha provenido de fuentes gubernamentales formales, sino del producto de la investigación periodística y de ciudadanos colaboradores que laboran o tienen vínculos en entes u órganos del Estado, y que han querido apoyar la lucha anticorrupción de esta Comisión ha emprendido”.

Aunque la Comisión solicitó información a distintos órganos y entes del Estado con el objeto de esclarecer los hechos de corrupción denunciados, únicamente recibió respuesta en 5% de los casos, apunta el informe.

Entre enero y mayo de 2016 la Comisión de Contraloría realizó 10 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias, lapso durante el cual aprobó cuatro Acuerdos Parlamentarios y una Ley en primera discusión.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…