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martes, 21 de junio de 2016

¿Qué gana Microsoft al comprar LinkedIn?


Microsoft, la empresa de software más grande del mundo, pagó la semana pasada 26,2 mil millones de dólares por LinkedIn, el sitio web con la mayor red profesional en línea, informó Nick Wingfield.

Por Quentin Hardy / nytimes.com/es

Se trata de la mayor compra en la historia de Microsoft aunque no es el negocio con el pago más elevado en 2016. Esa distinción corresponde a Shire, quienes por 30 mil millones de dólares compraron Baxalta, otra empresa farmacéutica.

Sin embargo, los negocios de las empresas que se dedican a producir medicamentos son más sencillos y, por lo regular, el precio se basa en los beneficios que el comprador espera obtener de los productos y el talento de sus integrantes. En cambio, en el caso de las fusiones en el sector de tecnología es necesario recurrir un poco a la imaginación para justificar su costo.

LinkedIn tiene 400 millones de miembros, que es como se define a quienes publican su información profesional en ese sitio. En 2015 obtuvo ganancias aproximadas de 3 mil millones de dólares y registró pérdidas netas de 166 millones. En el ejercicio anterior, solo perdió 15 millones y sus utilidades fueron de 2,2 mil millones de dólares.

Es difícil entender por qué Microsoft pagó una prima de casi el 50 por ciento del precio que las acciones de LinkedIn alcanzaron recientemente. Debemos pensar como el director general de una empresa de tecnología: considerar los valores clave de relevancia, sinergia, datos y crecimiento.

Microsoft está pasando por una transición de gran importancia, de la época de las computadoras personales y los servidores computacionales a la inteligencia artificial en todas las esferas, mediante servicios en la nube y dispositivos móviles.

Alguna vez tuvo el control del mundo de las computadoras de escritorio, pero ahora lucha con empresas como Google y Amazon para obtener el premio de un billón de dólares que representa el mercado global de la computación corporativa.

A fines de marzo pasado Microsoft tenía 105 mil millones de dólares en efectivo, mucho más que la competencia. Gastar parte de ese dinero en una empresa reconocida que trabaja en la nube para poder hacer la transición a su propio sistema de nube, que es enorme, le da a Microsoft una mayor relevancia en este mundo.

A diferencia de Google y Amazon, la presencia de Microsoft en el software corporativo ya es amplia, y algunas de las funciones de LinkedIn combinarán muy bien con sus productos de recursos humanos y planeación financiera. Microsoft también tiene como objetivo aumentar el software corporativo de Skype, la empresa de comunicaciones en línea que compró por 8,5 mil millones de dólares en 2011 y que junto a LinkedIn podría ser útil no solo para reclutar empleados, sino para organizar equipos.

Gran parte de la propuesta de LinkedIn ha sido su papel central en un futuro en el que habrá menos empleos para toda la vida y muchas más personas que trabajen de manera independiente, ofrezcan consultoría y presten otros servicios independientes en todo el mundo.

LinkedIn ya cuenta con datos sobre el tipo de trabajo que buscan y realizan las personas, lo que probablemente sea su mayor tesoro, además de tener uno de los equipos de científicos más prestigiosos en el sector de la tecnología. Esa información y esos científicos ahora trabajarán con otros colegas en áreas como la búsqueda en línea, videojuegos e inteligencia artificial.

Los datos no solo son importantes por naturaleza en la actualidad; son activos clave para mejorar el desempeño de los sistemas de inteligencia artificial. Los conjuntos de big data son ideales para obtener mejores resultados (también es la razón por la que muchas personas que trabajan en tecnología han comenzado a preocuparse por los datos que tienen las empresas más grandes).

Con la compra de LinkedIn, Microsoft no solo puede mejorar el desempeño de sus propios algoritmos, sino que toma el control de un gran recurso con potencial de datos y lo retira del mercado para Amazon y Google.

Lo anterior es una descripción general de los aspectos positivos de esta situación, que es como deberían comenzar todas las adquisiciones de estas dimensiones tan vastas. Ahora sigue la parte difícil: lograr que todo funcione de acuerdo a los planes.


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