Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 5 de enero de 2017

Perfil de Nelson Martínez, ministro de Petróleo


Nelson Pablo Martínez (15/07/1951, Caracas), es un directivo con gran trayectoria en el sector petrolero, laborando en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde 1980. Es graduado en Química en 1973 y tiene distintos postgrados en cinco universidades e institutos del exterior.

Nelson Martínez fue designado Ministro de Petróleo por el presidente Nicolás Maduro en enero de 2017

Nelson Martínez se graduó con una licenciatura en química (1973) y una maestría en físicoquímica (1974) de la Universidad francesa de Poitiers. Posteriormente, obtuvo un doctorado en Química Pura de la Universidad de Reading, en el Reino Unido en 1978 y una maestría en administración de tecnología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1993. Además, ha realizado estudios de gerencia en las universidades de Michigan y Harvard y en el instituto de investigación sin fines de lucro, SRI International, en California.

Martínez comenzó su carrera en Intevep, instituto encargado del área de investigación y desarrollo de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), esto fue en 1980. Allí trabajó en el desarrollo de catalizadores y tecnología de procesos. En 1987, fue nombrado jefe de la sección de la catálisis y durante cuatro años, a partir de 1990, dirigió el departamento de desarrollo de procesos de refinación de Intevep.

En 1995, fue nombrado jefe del grupo de gerencia de tecnología, una parte de la coordinación de la planificación estratégica de PDVSA. Ese mismo año fue nombrado gerente de la función de planificación estratégica de PDVSA-Intevep donde desarrolló planes para la producción de gasolinas con bajo contenido de azufre y otras tecnologías relacionada con la conversión de crudo pesado y el desarrollo de catalizadores.

Entre marzo de 2000 y diciembre de 2002, ocupó el cargo de director adjunto de la división de refinación y petroquímica en general y también se desempeñó como director del equipo designado de nuevos desarrollos empresariales.

En diciembre de 2002, fue nombrado gerente de refinación de PDVSA Oriente, en Puerto La Cruz, con la responsabilidad de todas las operaciones de la refinería. También dirigió la restauración de las operaciones de refinación y transporte de petróleo crudo y de los combustibles en el este de Venezuela después de la interrupción de 2002.

En julio de 2003, fue nombrado director de Petróleos de Venezuela y gerente general de exploración y producción en el Oriente de Venezuela. A partir de febrero de 2004, se desempeñó como director de comercio y suministro, manteniendo sus responsabilidades como presidente de las filiales de PDVSA Gas y Bitor. En un documento descargable desde el portal web de la Contraloría General de la República se establece responsabilidad administrativa en fase recursiva a Nelson Martínez por "Negligencia en la preservación y salvaguarda de los bienes o derechos del patrimonio público", durante su gestión como presidente de PDVSA GAS.

A partir de marzo de 2005 y hasta julio de 2006, fue director general de PDVSA en el Reino Unido en Londres. A su regreso a Venezuela, trabajó como asesor de PDVSA Latina y en febrero de 2007, fue nombrado director gerente de PDVSA Ecuador. En agosto de ese año, fue nombrado director ejecutivo de PDVSA América, con la responsabilidad de todas las actividades y proyectos en América del Sur, en apoyo de los tratados bilaterales de seguridad energética y empresas conjuntas con empresas estatales en el sector energético.

Como parte de sus más recientes funciones, Martínez ha sido director ejecutivo de PDVSA América, y fue nombrado director gerente de PDVSA Argentina el 30 de mayo de 2011. Ocupó este cargo hasta su nombramiento CITGO, el 23 de mayo de 2013.

Nelson Martínez sonó como candidato a Pdvsa en varias ocasiones, incluso en 2014 para reemplazar a Rafael Ramírez. El presidente de Citgo Petroleum, tendrá a cargo el monitoreo del acuerdo alcanzado entre miembros OPEP y No OPEP para estabilizar el mercado mediante una congelación del bombeo a niveles de octubre.

Martínez es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York (1994), por sus contribuciones al estudio de catalizadores en hidrotratamiento y craqueo catalítico y tiene varios premios a la investigación realizada en el campo de las tecnologías de proceso y catalizadores. También posee más de 50 patentes y documentos internacionales en su campo de trabajo


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI