Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 18 de julio de 2017

Tasa de adjudicación en el Dicom se acerca al paralelo según denuncian usuarios


Este 18 de julio el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en la más reciente subasta DICOM se adjudicaron hasta 30 millones de dólares con un tipo de cambio resultante de Bs. 2.760 por dólar.

Noticias En Tweets / DICOM Blog

Ahora bien, el tipo de cambio resultante es distinto al tipo del cambio efectivamente pagado por el comprador de divisas. Así lo explicó el ministro de finanzas, Ramón Lobo al momento del lanzamiento del sistema de subastas. También ha quedado demostrado en las sucesivas subastas de contingencia y así lo han manifestado usuarios en la redes sociales.

El Convenio Cambiario 38 estalece que las subastas de contingencia se harán cuando no se logren asignar divisas a un precio dentro de la banda establecida por el BCV. Las últimas 4 subastas han entrado en esta modalidad. Esto se debe a una demanda de dólares excesiva que impulsa el precio asignado a cada postura de compra, debido a que el nuevo sistema entra en vigencia en un momento en el que el mercado se encuentra sediento de divisas y por otro lado el empuje que le da el alto diferencial entre la tasa DICOM y el Dólar en el mercado negro.

El tipo de cambio oficial anunciado por el BCV ha escalado desde los Bs 2.010, el pasado 30 de mayo cuando se realizó la primera subasta, hasta Bs. 2.760 en la 8va subasta convocada. Aunque esto ha significado una devaluación inicial del 164,47% con respecto al sistema cambiario anterior, y del 34.31% entre mayo y julio, en realidad la Tasa de Cambio Dicom estaría sobrevalorada, más aun si son ciertas algunas denuncias las cuales indican que el Dólar adjudicado tiene una precio muy superior al anunciado.

Según se conoce, el tipo de cambio oficial que resultara de cada subasta será el más bajo que se haya cancelado por quienes le han sido asignadas las divisas, pero cada comprador cancela el precio que coloca en su orden de compra, indiferentemente si este es mucho más alto que el resultante.

Es de destacar que el tipo de cambio complementario flotante de mercado (DICOM) debe ser aplicado como base de cálculo para la estructura de costos de las empresas que utilicen insumos, productos o servicios importados, indiferentemente si los dólares utilizados para su compra hayan sido adquiridos a través del Dicom o otros medios. Por otro lado, en Venezuela, la Ley de Precios Justos restringe el precio máximo de venta al costo determinado en dicha estructura, más un 12.5% de gastos más un máximo de 35% de ganancia para el empresario. Es por estas razones anteriormente esbozadas que la sinceración del Tipo de Cambio Dicom por parte del BCV podría generar una mayor espiral inflacionaria, empeorando uno de los muchos males del cual se queja la economía venezolana.

Según denuncian algunos usuarios en las redes sociales, la tasa de adjudicación de divisas a través del Dicom podría estar alcanzando el dólar paralelo, llegando a esta a solo Bs 2.000 de esta oscura y fluctuante cotización.

Aunque sigue siendo un tipo de cambio atractivo para la compra, dada la legalidad que le ha asignado el BCV, y por estar por debajo del paralelo, el alto diferencial cambiario con respeto a la cotización resultante lo hace inviable desde el punto de vista empresarial y financiero, por lo que solo se hace factible su adquisición si las divisas se utilizan para operaciones especulativas que alimenten el mercado negro.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI