Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 10 de agosto de 2017

¿Por qué cayó el dólar paralelo?, responde el analista Henkel García


El analista financiero y director de la consultora Econométrica, Henkel García, explicó que la subida abrupta que tuvo el dólar paralelo en días pasados fue algo coyuntural que no se podía mantener en el tiempo.

EL INTERES

“Hubo una diatriba entre analistas y economistas que supuestamente lo que justificaba la subida del dólar paralelo es el alza inusitada de la base monetaria, al final esa razón no me convence mucho porque eso podría explicar el incremento pero no que en cuestión de dos semanas se duplicara la cotización de la divisa”, apuntó García.

Durante el foro La democratización inevitable organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) para la Libertad, subrayó que el mercado paralelo es un mercado ilegal y pocas personas pueden tener incidencia en la cotización del paralelo.

“Compro el argumento del economista Asdrúbal Oliveros que dijo que es posible que un pago extraordinario de proveedores de Pdvsa, que antes se les pagaba en dólares y ahora se les paga en bolívares, en medio de toda la turbulencia por la Constituyente fueron por miedo de manera masiva y en un lapso muy corto al mercado paralelo para hacerse de divisas. Pero una vez desaparecida esa razón el dólar negro volvió prácticamente al nivel que tenía antes de la subida”, indicó.

Detalló que pudo haber incidido el pánico por la imposición de la Constituyente, sin embargo, cree que aún ese miedo no se ha disipado. “Parecía evidente al comienzo, y termina siendo mucho más probable, que pocos actores con muchos bolívares intervinieron en un tiempo muy corto y movieron el precio del paralelo en un mercado muy pequeño que cuenta con una oferta muy restringida”, precisó.

García dijo que es posible que el dólar paralelo siga bajando pero que el ritmo no será igual de rápido como el que ha tenido en los últimos tres días, una caída de 45,27% desde su punto más alto.

Acerca de los incrementos de precios tras la subida abrupta del dólar paralelo, opinó que es fácil remarcar pero no es sencillo conseguir un mercado para ese producto remarcado. “Cuando (los comerciantes) vean cierta estabilidad del dólar paralelo van a retroceder los precios para poder tener algún tipo de movimiento, porque a 20.000 bolívares prácticamente no hay circulación de mercancía o de servicios”, comentó.

Sobre la Asamblea Constituyente impuesta por el presidente Nicolás Maduro, el especialista aseguró que esa instancia no arrojará buenas noticias para la economía del país, “más bien todo lo contrario, vas a profundizar los males y los síntomas van a ser peores y es lo preocupante. Ya la situación de muchas familias es precaria y si no se ataja esto va a seguir empeorando”.

El director de Econométrica sostuvo que Venezuela necesita pedir financiamiento internacional y estimó que el Producto Interno Bruto caerá 10 puntos porcentuales este año, un retroceso de la economía del país hacia los años 50.

Por otra parte, García considera que Venezuela aún no ha entrado “técnicamente” en un proceso hiperinflacionario. “Cuando hay estas alzas del paralelo surgen de nuevo estos temas de la hiperinflación y la dolarización. La dolarización es mejor que este desastre, sin lugar a dudas, es una medida que en el corto plazo te puede llevar a mejoras pero te puede traer problemas en el mediano y largo plazo. Ecuador ya empezó a ver los problemas de tener al dólar como moneda oficial. Te podría servir si los niveles productivos son similares a los de Estados Unidos” que no es el caso de Venezuela.

Sobre la postura del gobierno, García expresó que a falta de populismo como pasa actualmente en el país, la vía del control social policial, es decir, la totalitaria ha sido la más expedita para el Ejecutivo. “La función del chavismo ahora es extraer riqueza y mantenerse en el poder”, añadió.

Para García, una transición exitosa va a requerir de un mínimo de armonía social y política. “Para ello debemos tener claros los objetivos mínimos comunes y que estos sean, además, respetados gracias a un gran pacto social. Ese pacto debe ser amplio, que vaya mucho más allá de los partidos. Debe estar incluida la sociedad civil toda. Hay iniciativas, pero falta”, argumentó.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI