Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 18 de enero de 2018

¿Por qué cayó el precio del bitcoin?


El precio del bitcoin llegó a caer por debajo de los $10.000 y reportó una pérdida de hasta 46% en comparación con su valor de hace un mes. La ola de ventas que sacudió a la principal criptomoneda del mercado arrastró también a las otras ante una serie de factores ha han provocado la salida de muchos inversionistas.

Jean Carlos Manzano / Banca y Negocios

“Lo que estamos viendo esta semana en los precios de las criptomonedas, se conoce técnicamente como ‘corrección de mercado’, que se refiere a la búsqueda del equilibrio en los precios luego de las también sorprendentes subidas que iniciaron en noviembre pasado y alcanzaron un máximo en la primera semana de diciembre”, señala Jaime Sandoval, jefe de prensa de Invot, una plataforma venezolana de mentoría para inversiones en criptomonedas.

Sandoval detalla que el precio del bitcoin se había despegado bastante en los últimos dos meses de la Media Móvil Exponencial de las últimas 30 semanas, por lo que “desde mediados de diciembre se esperaba la posible caída en los precios para ‘corregir’ el ascenso del precio a final de año que llegó a rozar los $20.000”.

Durante el año 2017 el precio del bitcoin se incrementó más de 1.000% y además hizo su debut en diciembre en los mercados de futuro de Wall Street.

Por otro lado, hay otros elementos que se suman a la explicación de la caída del bitcoin. El sitio web de economía MarketWatch, señala por ejemplo el cierre de la plataforma de préstamos Bitconnect, que fue acusada de estar operando una estafa tipo ponzi. También vinculan la venta masiva de bitcoin a la celebración del año nuevo chino, debido a que una caída similar se produjo en la misma época el año pasado.

“Los rumores de cierre en las casas de cambio de criptomonedas en Corea del Sur y China fueron el detonante para iniciar la corrección. La mayoría de los usuarios decidió vender sus bitcoins y/o retirarlos de estas casas de cambio para prevenir una posible congelación de fondos por parte de las autoridades estatales en esos países. Sumando esto con que los exchanges de dichos países manejan gran parte del volumen global de bitcoins y otras criptomonedas actualmente, se originó el efecto dominó necesario para iniciar la corrida en los mercados globales”, apunta Sandoval.

La caída impactó también al resto de las principales criptomonedas en el mercado. Según el sitio coinmarket.com, el precio de las nueve principales criptodivisas (excluyendo bitcoin) caía en la tarde del miércoles 20% en promedio.

Sandoval señala que “la caída del precio de bitcoin influye mucho en todo el mercado de las criptomonedas, debido a que la mayoría de los pares bursátiles de las altcoins se fijan en base al BTC. Además, el índice de dominancia de bitcoin (porcentaje de esta moneda en la capitalización total del mercado) se mantuvo por sobre 50% durante toda la escalada iniciada en noviembre, por tanto una caída en su precio de forma inevitable iba a arrastrar a todas las otras criptomonedas”.

Desde Rusia también han llegado informaciones que están impactando al mercado de las criptomonedas. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que podría ser necesaria una mayor supervisión de las criptomonedas “Esta es una prerrogativa del Banco Central actualmente y el Banco Central tiene suficiente autoridad”, dijo aunque matizó asegurando que no será un tema inmediato.

Estados Unidos también suma incertidumbre en el mercado. Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para delitos terroristas y financieros, en testimonio ante el Comité Bancario del Senado, dijo que las criptomonedas son una “amenaza en evolución.”

“Nos preocupa el uso de criptomonedas con fines ilícitos en todo el mundo. Es un área que estamos siguiendo muy cuidadosamente”, dijo.

La corrección actual podría llevar el precio del bitcoin a sus niveles de noviembre (cercano a los $8.000), según dijo Neil Wilson, analista senior de mercado de ETX Capital, citado por MarketWatch. Varios analistas e inversionistas se preguntan si realmente se está en presencia de una burbuja y de su estallido, anunciado por influyentes figuras como Warren Buffet.

“No creo en la hipótesis de la burbuja de las criptomonedas, más allá de que existan muchos esquemas fraudulentos en este ecosistema que es natural que vayan desapareciendo. Sin embargo, desde un punto de vista bursátil, lo que podríamos ver es una nueva caída en el mercado de manera constante y prolongada (conocida como bear market) para luego iniciar un nuevo ciclo alcista como el que estamos viviendo desde octubre del 2015″, afirma Sandoval.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI