Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 22 de septiembre de 2018

Cómo y dónde pagar con los billetes del viejo cono monetario




Los problemas con el efectivo continúan y se agravan en Venezuela. Tanto la escasez del mismo como la negativa a recibir los billetes de baja denominación del viejo cono monetario siguen generando malestar y angustia en la población.

Noticias en Tweets

Más de uno ha desechado, literalmente, un fajo de billetes a la basura. Por su bajo poder adquisitivo pero también por no tener a quien pagar con estos, ya que en la práctica son rechazados.

"Le regale una paca de billetes a mi nieto para que jugara monopolio", llegó a expresar una mujer acerca del destino de sus billetes de baja denominación.

Sin embargo, aun existen diversas opciones para el uso de los billetes como lo que son: un medio de pago.

Hemos listado un conjunto de instituciones estatales, en su mayoría, pero también de comercios y servicios en donde pueden acudir los ciudadanos para utilizar sus billetes y monedas del viejo cono monetario como medio de pago.

El BCV estableció que los billetes superiores a BsF 1.000 continuarán circulando y podrán ser utilizados para cancelar deudas. Sin embargo los de un valor menor a BsF 1.000 podrán ser depositados pero no es obligación recibirlos como pago de una deuda. Solo los bancos debe aceptarlos como deposito.

La Resolución Nº 18·07·02 del BCV en donde se dictan las Normas que rigen el Proceso de Reconversión Monetaria queda establecido en su Artículo 7 que los billetes y monedas con denominaciones superiores a Mil Bolívares (Bs. 1.000), podrán circular después del 20 de agosto de 2018, hasta que sean desmonetizados por el mismo ente emisor.

La resolución del BCV también deja claro que los billetes y monedas con denominación menor a Mil Bolívares podrán ser depositados ante las instituciones bancarias hasta la fecha que determine el Directorio del Banco Central de Venezuela; sin embargo, no serán de obligatoria recepción a efecto de la liberación de obligaciones pecuniarias, es decir, no servirían para pagar deuda.



A continuación presentamos un listado dé instituciones públicas y privadas que reciben billetes del viejo cono monetario como medio de pago.

    1. Expendios de víveres y medicamentos de gran tamaño, especialmente los que son frecuentemente fiscalizados por funcionarios del Estado venezolano. Hay que aclarar que la mayoría de los supermercados suspendieron el cobro mediante efectivo desde mediados del 2017.

    2. Papelerías, especialmente las más grande y fiscalizadas en estos meses de compra de útiles escolares. Se ha reportado que estas reciben efectivo del viejo cono monetario (sin precisar su denominación) para el pago de papelería de bajo valor y periódicos.

    3. Pago de boletería de los servicios del metro de Caracas, Maracaibo y Valencia. Todas las denominaciones a partir de Bs 1.000.

    4. Pagos de la caja Clap, especialmente la de precio viejo, a Bs. 25.000.

    5. Pago de copias y contribuciones por documentos en prefecturas y similares (verificado con los billetes de Bs. 100.000).

    6. Pago en gasolineras. Especialmente las que no poseen el sistema de cobro mediante el carnet de la patria u otros medios, como las estaciones de servicio de la frontera.

    7. Pagos en puentes y peajes.

    8. Pago de servicios públicos de electricidad, agua, Cantv.

    9. Pagos de impuestos municipales y estatales, únicamente en bancos con billetes con denominación mayor a Bs. 1.000.

    10. Depósitos en cuentas personales en bancos públicos y privados.

    11. Depósitos en el Banco Central de Venezuela.

Aunque según la resolución del BCV lo legal es que todos los billetes superiores a Bs. 1.000 continúen en circulación y sean aceptados como medio de pago en la práctica son estas opciones las más viables para hacer uso de los billetes y monedas del viejo cono monetario.

La experiencia de la pasada reconversión monetaria en el 2007 indica que los billetes y monedas del viejo cono monetario desaparecerán casi por completo antes de que el BCV los quite de circulación.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI