Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 21 de septiembre de 2018

Ni los bancos aceptan el billetes de 100 mil


El drama del efectivo continua en Venezuela. Por un lado los bancos limitan la entrega de efectivo diario y por el otro el rechazo a los viejos billetes siguen siendo motivos de malestar y angustia colectiva para los venezolanos. Hasta la nueva moneda de 1 Bolívar soberano está siendo rechazada.

Noticias en Tweets

El presidente Maduro anunció este jueves que daba 48 horas a la banca para que eliminara el limite de efectivo diario a entregar al pueblo.

Los bancos entregan diariamente hasta Bs.S 10,00 (Bs. 1.000.000) a los usuarios, lo que en inicios representó un aumento considerable del efectivo con respecto al entregado antes del 20 de agosto, cuando la banca dispensaba entre Bs. 10.000 y Bs. 100.000 diarios a cada depositante.

Sin embargo, la hiperinflacion ha hecho que estas cifras pierdan de forma rápida capacidad de compra. Algunos ejemplos de esto: el pasaje interurbano oscilaba entre 30.000 y 80.000 bolívares fuertes (de 0,30 a 0,80 Soberanos) pasó a costar entre 2 y 4 soberanos (de 200.000 a 400.000 fuertes). Un kilo de harina de maíz precocida pasó de BsS 2,50 a BsS 20,00 en menos de una semana.

Para complicar la situación, la negativa de recibir los billetes de baja denominación que ya lleva varios meses empeorando ahora se ha trasladado a todos los billetes del antiguo cono monetario, incluyendo el hasta hace poco deseado billete de Ba. 100.000, incluso algunos usuarios han comentado que los choferes de trafico no quieren recibir la nueva moneda de 1 Bolívar soberano que equivale a 100 mil bolívares fuertes.

El periodista Abrahan Puche, corresponsal en Venezuela del portal de noticias El Venezolano de Houston, reportó en sus redes sociales que el banco del estado más grande del país, el Banco de Venezuela, no estaba recibiendo los billetes del viejo cono monetario para el pago de sus cotizaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

"Los billetes fueron rechazados por el sistema ... este organismo del propio Estado venezolano rechaza los billetes que el mismísimo Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a co-circular con el cono nuevo", explicó Puche su experiencia infructuosa su cuenta Facebook.

"La solución que me dieron fue pagar las cotizaciones con bolívares soberanos o con cheque y los billetes fuertes solo son recibidos para ser depositados en mi cuenta personal" expuso Puche para dar más detalles de lo sucedido.

El BCV estableció que los billetes superiores a BsF 1.000 continuarán circulando y podrán ser utilizados para cancelar deudas. Sin embargo los de un valor menor a BsF 1000 podrán ser depositados pero no para pagar deuda.

La Resolución Nº 18·07·02 del BCV en donde se dictan las Normas que rigen el Proceso de Reconversión Monetaria queda establecido en su Artículo 7 que los billetes y monedas con denominaciones superiores a Mil Bolívares (Bs. 1.000), podrán circular después del 20 de agosto de 2018, hasta que sean desmonetizados por el mismo ente emisor.

La resolución del BCV también deja claro que los billetes y monedas com denominación menor a Mil Bolívares podrán ser depositados ante las instituciones bancarias hasta la fecha que determine el Directorio del Banco Central de Venezuela; sin embargo, no serán de obligatoria recepción a efecto de la liberación de obligaciones pecuniarias. 

La negativa a recibir los viejos billetes se ha repetido en otras instituciones del estado.

El portal web Noticiero Digital reportaba el Metro de Caracas tampoco esta recibiendo billetes de baja denominación del viejo cono monetario a pesar de que en varias oportunidades habían informado a través de la cuenta Twitter del Metro que se aceptaba como pago el antiguo cono monetario a partir de 1.000 bolívares.

Los operarios del Metro de Caracas solo estaban recibiendo billetes de 10.000 en adelante del viejo cono. Los trabajadores explicaron que la medida se debe a que no cuentan con las herramientas para almacenar el dinero, además así evitan largas colas porque no tienen que contar mucho y agilizan el proceso de ventas.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela siguen en vigencia los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000 bolívares.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI