Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 4 de junio de 2013

Se agota capacidad del gasto para impulsar la economía

Los egresos del sector público repuntaron 4,1% en el trimestre

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL

La recuperación de los ingresos le permitió al Gobierno volver a una política expansiva de gasto público para estimular la economía, pero esa fórmula que ha funcionado en años anteriores ya no comienza a tener el mismo resultado.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondientes al primer trimestre de 2013 muestran que el gasto del sector público tuvo un repunte de 4,1%, pero la actividad económica creció 0,7%, lo cual dista del comportamiento de 2011 y 2012.

El gasto siguió incidiendo en actividades como los servicios del Gobierno y el comercio, que se motorizan con las transferencias, sin embargo, los sectores que dependen de la inversión pública y que a su vez son generadores de empleo como la construcción, retrocedieron.

Analistas comentan que la capacidad del gasto para mover la economía pierde fuerza, porque las erogaciones del sector público no pueden impulsar a todos los sectores se requiere del esfuerzo de los privados.

Además, la fortaleza que puede llegar a tener el gasto para estimular el crecimiento se encuentra con obstáculos como los controles y la ineficiencia.

El mayor tamaño que tiene el Estado, tras las nacionalizaciones de las industrias y la conformación de empresas socialistas, impacta en las cuentas y el Gobierno debe erogar más en salarios así como en el funcionamiento de plantas.

Pero el resultado de esas inversiones no es el mejor, pues las cifras del instituto emisor indican que la manufactura pública sigue presentando saldos negativos por los problemas operativos y financieros.

Para los analistas una desaceleración del gasto afectará severamente el crecimiento y el comportamiento de las erogaciones evidencia que ya se crece a un menor ritmo. En el primer trimestre de 2011 el gasto público subió 10,1%, luego en 2012 repuntó 5,1%. Este año la variación fue menor.

La inyección de gasto público impacta fuertemente en los salarios y beneficios, lo cual influye en el consumo, que aunque en el trimestre repuntó, su crecimiento también fue menor que en períodos anteriores.

El comportamiento del consumo se enfrenta a una menor oferta, que se tiene que suplir con importaciones, no obstante, en los primeros tres meses del año las compras externas apenas se elevaron 1,5%.

El Gobierno en el trimestre restringió las autorizaciones de divisas, y las adquisiciones de bienes en el exterior por parte de los privados cayeron 10,6%, mientras que las compras de insumos del sector público se incrementaron 20,8%.


Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI




Deja tu comentario