Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 16 de octubre de 2013

Cadivi acentuará controles previos para cupo de viajes




Han detectado el uso de pasajes falsos para tramitar divisas de viajeros.

NADESKA NORIEGA | EL UNIVERSAL

Maiquetía.- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) acentuará los controles previos a la autorización de los llamados cupos.

Rafael Marfisi, gerente de Protección Integral de Cadivi. explicó que serán más estrictos, ya que han detectado el uso de pasajes aéreos falsos para la adquisición de las divisas que se otorgan para viajes al exterior.

En cuanto a los controles posteriores, señaló que se concentrarán en el movimiento migratorio. De hecho, las inspecciones que desde la semana pasada se realizan en el Aeropuerto Internmacional Simón Bolívar de Maiquetía son parte de esta estrategia.

Marfisi, quien participó ayer en una nueva jornada de inspección de viajeros, indicó que se trata de una prueba piloto, para "hacer seguimiento a todo lo relativo con el uso de divisas y tarjetas de crédito en el extranjero. Posteriormente este tipo de acciones se va a fijar como algo rutinario".

Aseguró que a principios de diciembre se instalarán las máquinas captahuellas en los aeropuertos con salida internacional, con las cuales se activará la autorización de consumos en divisas en el exterior en tarjeta de crédito del viajero.

Más y más

En la jornada de ayer fueron supervisadas (hasta las 2 de la tarde) 355 personas y fueron detectados cuatro viajeros que presubntamente incumplieron las normas establecidas en los convenios cambiarios.

"Cadivi exclusivamente hace los procedimientos administrativos y es el Ministerio Público el encargado de llevar adelante las averiguaciones para determinar si se cometió algún ilícito cambiario", puntualizó el funcionario.

Hasta los momentos la Fiscalía ha abierto 23 averiguaciones, sin que ningún ciudadano haya sido detenido.

Las irregularidades detectadas ayer fueron el cambio de destino del viaje y solicitudes de efectivo para menores de edad que finalmente no viajaron.

En esta oportunidad, Cadivi instaló para su operativo una mesa apartada del proceso de revisión que realiza la Guardia Nacional Bolivariana. Marfisi negó que esto respondiera a las quejas de los viajeros.

"En ningún momento se está entorpeciendo el normal funcionamiento del aeropuerto, ni de otros organismos como la Guardia Nacional o el Saime. Una vez pasan la revisión de rayos X, aleatoriamente verificamos la solicitud hecha por el usuario ante el operador cambiario y el boleto que lleva en mano".

En cuanto a algunas versiones según las cuales Cadivi restringiría el cupo con tarjetas de crédito en las escalas precias al destino final del viajero, el funcionario aclaró que son falsas. Sin embargo, señaló que Cadivi revisará minuciosamente el movimiento migratorio en estos casos para evitar cualquier ilícito cambiario.

"Cuando sale del aeropuerto el usuario tiene la tarjeta de crédito activada, ya tiene la autorización de Cadivi para su uso. Es decir, si hace cualquier escala puede hacer uso de su cupo. Ahora bien, si el usuario en lugar de llegar al destino final, gasta todo el cupo en su escala y retorna al país, podremos presumir un ilícito cambiario, que será determinado con el movimiento migratorio en el control posterior".


Deja tu comentario