Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 4 de noviembre de 2013

Pago de deudas del gobierno supera partidas de 5 ministerios




La cancelación del servicio de la deuda interna y externa consumirá 21,5 millardos de los 552 millardos que componen el presupuesto previsto para el año próximo. Los recursos que se destinarán al pago de compromisos serán mayores que los orientados a gastos de salud y educación

Por Daniela García / laverdad.com

El pago de compromisos financieros se llevará la mayor parte de los recursos que manejará el Gobierno central en el transcurso del año que viene.

El proyecto de ley de presupuesto 2014, entregado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, revela que durante el próximo ejercicio fiscal la cancelación de deuda pública requerirá 121,5 millardos de bolívares.

En 2014 el servicio de endeudamiento ascenderá en 55 por ciento en comparación con el año en curso, cuando se necesitaron 78,2 millardos de bolívares para tal fin.

La cancelación de capital e intereses por parte de la República representará 22 por ciento del monto total de la planificación de gastos, que está elaborado por 552 millardos de bolívares.

El pago de las deudas interna y externa se consumirá la quinta parte del presupuesto, porción mucho mayor a las asignadas para sectores sociales prioritarios.

Contraste

La partida destinada al Ministerio de Finanzas para saldar compromisos adquiridos será mayor a las orientadas para las carteras de Salud, Educación, Seguridad, Electricidad o Vivienda.

Para luchar contra la inseguridad, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz recibirá 22 por ciento menos recursos (94,2 millardos) que el servicio de pago de deuda.

Mientras la cancelación de obligaciones financieras se llevará 121,5 millardos, para Educación solo se dispondrán 55,2 millardos; para Salud, 30 millardos; para Electricidad, 12,7 millardos, y para Vivienda, 3,2 millardos.

La mayor parte del gasto ordinario del Ejecutivo se va en el servicio de la deuda debido a la política de endeudamiento agresivo que mantiene el país desde el 2009.

Aunque la obligatoriedad en la amortización de deuda complica las cuentas públicas, el Gobierno prevé mantener su política y el año próximo tiene estimado contraer compromisos por 112 millardos de bolívares, según lo dispuesto en el proyecto de ley de endeudamiento 2014.


Comparación de partidas
Partida
Monto
Pago del servicio de deuda        
Bs. 121,5 millardos
Desarrollo de proyectos de electricidad
Bs. 8,2 millardos
Proyectos educativos y funcionamiento de planteles
Bs. 37 millones
Fortalecimiento del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana 
Bs. 1,4 millardos
Proyectos del sector sanitario
Bs. 15 millardos
Diseño y desarrollo de nuevos proyectos habitacionales
Bs. 1,2 millardos

Deja tu comentario