Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 1 de diciembre de 2013

Gobierno abre las puertas a replanteamiento del esquema cambiario




Las medidas económicas aceleran la concentración de importaciones desde el Estado y el control de suministros al sector privado.

Banca y Negocios

Los recientes anuncios del Ejecutivo en el ámbito económico y cambiario aceleran los cambios planteados en cuanto al manejo de las divisas, la exportación y la importación de bienes. Este fin de semana circuló en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.116 el decreto que conforma el nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior así como la Corporación Venezolana de Comercio Exterior. Este último ente, responderá de manera directa al Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

El decreto elimina al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, creado en febrero de 2013, y al Consejo Nacional de Exportaciones, cuyo establecimiento se decretó hace apenas un mes.

Las decisiones en este sentido representan el marco institucional para el replanteamiento del esquema cambiario, que concentrará la mayor parte de las importaciones en manos del sector público, y revisará de manera detallada las liquidaciones de divisas aprobadas en los años recientes. Cadivi y Sicad responderán al nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior.

“Voy a publicar la lista completa de a quienes se les dieron dólares en Cadivi y del Sitme. Voy a transformar todo el sistema de Cadivi y sistemas complementarios, ya lo estoy haciendo con la juramentación de la directiva del Centro Nacional de Comercio Exterior que va a ser el organismo rector de todos los dólares que se van a entregar en la República con nuevos mecanismos”, subrayó el presidente Nicolás Maduro este domingo en entrevista con José Vicente Rangel.

El presidente Maduro comentó que entre los nuevos mecanismos que se establecerán para la entrega de dólares a empresarios y para la importación de productos, está la firma de un contrato con cada empresario que va a ser notariado y que será el garante de que se cumpla con el compromiso adquirido. “Eso es algo elemental para cualquier transacción financiera, cuando tú vas a hacer una transacción con alguien firmamos un contrato y lo notariamos. Entonces, a todo el que se le otorguen dólares de la República va a firmar un contrato de fiel cumplimiento, porque quien no la debe, no la teme”, recalcó el mandatario.

Al hacer referencia de los productos importados, Maduro reafirmó que todos los productos que sean adquiridos con dólares del Estado, van a ser marcados con una etiqueta especial de color verde, lo que garantizará que “son productos comprados con dólares de la República, y así puedan llegar a precios justos al consumidor final”.


Deja tu comentario