Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 13 de diciembre de 2013

Importadores pararon compras de bebidas alcohólicas




Los proveedores no tienen suficientes productos y despachan a las licorerías los pedidos incompletos. La política de reducción de precios de Maduro hizo que los empresarios pidieran detener los despachos

CARMEN SOFÍA ALFONZO A. / DULCE MARÍA RODRÍGUEZ

Empresarios importadores de bebidas alcohólicas pidieron a sus proveedores internacionales parar los despachos de mercancía debido a las medidas de reducción de precios que puso en marcha el presidente Nicolás Maduro hace cerca de un mes, afirmó una fuente del sector que prefirió no ser identificada. “Los que pudieron detener el envío lo hicieron, los que no, lo que hicieron fue desviar los container a otros países”, agregó.

También por la situación que vive el mercado, dijo la fuente, las empresas importadoras de bebidas alcohólicas salieron de vacaciones hasta enero. “Por lo general en esta época del año no paraban, trabajaban corrido. Pero este año algunas dejaron de operar el viernes pasado. Confían en que el año próximo el gobierno disminuya las medidas de reducción de precios, y las cosas vuelvan a la normalidad”.

La oferta de bebidas es escasa, lo que evidentemente impulsó los precios, dijo la fuente. Recordó que a finales de 2012 una botella de whisky 12 años costaba 400 bolívares, pero ahora se consigue en 2.500 bolívares. “Esto propició la migración de muchos consumidores a otras bebidas. El ron ha sido el principal beneficiado. Con respecto al año pasado, las ventas de este producto han subido entre 20% y 30%”.

Pedidos incompletos. Los propietarios de cuatro licorerías de Caracas afirmaron que los proveedores no tienen suficientes productos y están despachando los pedidos incompletos. “Pido 2 cajas de whisky y me envían 6 botellas”, aseguró Juvenal Goncalves, propietario del local en La Carlota. Le mandan menos de lo que pide. De 200 cajas de cerveza que solicita le llegan 50, añadió.

Goncalves respaldó a la fuente de la industria que solicitó no citar su nombre. Dijo que los consumidores han cambiado sus hábitos. “Prefieren comprar un buen ron reserva que cuesta 300 bolívares que un whisky malo que vale más de 1.200 bolívares”.

Ernesto López, comprador, expresó que la bebida escocesa se convirtió en un artículo de lujo. “La opción es ron o cerveza”. Marlene Ramírez, otra consumidora, apuntó que uno de los ingredientes que utilizaba para preparar las carnes era el vino, pero que ahora lo incluye únicamente en recetas especiales. “Un litro pasó de 60 a 295 bolívares, este incrementó me eleva mucho el costo del plato”, afirmó.

En otro expendio de licores, en Altamira, los encargados optaron por vender el licor en cestas junto con otros productos navideños para impulsar las ventas.

Fallas de cajas y etiquetas

El año pasado los productores nacionales vaticinaron que 2013 sería bueno en venta por las dificultades que presentan las importaciones de productos terminados, señaló una fuente de la industria, que prefirió no ser mencionada.

No contaban, sin embargo, que los insumos también registrarían obstáculos y retrasos para llegar al país por la escasez de divisas. Pese a que poseen las materias primas para elaborar las bebidas tienen problemas para conseguir cartón para las cajas y etiquetas, lo que les limita que concluyan los procesos de manufactura.


Deja tu comentario