Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 9 de junio de 2014

BCV cambiará la metodología para medir el aumento en los precios


BCV ordenó a su equipo de técnicos la revisión del índice de inflación. Se conoció que la propuesta proviene del Instituto Nacional de Estadística, que solicitó un cambio de metodología en la medición

BLANCA VERA / El Nacional

Las autoridades del Banco Central de Venezuela han ordenado al equipo técnico de la institución revisar el Índice Nacional de Precios al Consumidor para luego tomar la decisión de continuar con su publicación, señaló una fuente extraoficial.

Según se pudo conocer, la propuesta se originó en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que solicitó un cambio de metodología en la medición. Esto no solo incluye revisar la ponderación que tiene asignada cada rubro, sino también el chequeo de los lugares donde se está realizando el estudio en todo el país.

La fuente consultada aseguró que se trata de una confirmación de las estadísticas para determinar si en verdad se adaptan a la realidad del comportamiento de los precios, y que de no constatarse nada no debería haber cambio alguno.

Uno de los puntos que se ha discutido entre las nuevas autoridades que integran la directiva del BCV es la pertinencia de hacer oficiales las estadísticas de las mediciones mensuales.

En las últimas semanas el ente emisor ha sido centro de fuertes críticas por negarse a publicar las cifras de inflación y escasez, justo en un momento en el que la población percibe cómo se deteriora su poder adquisitivo ante el alza de los precios y la desaparición de productos básicos de los anaqueles.

De acuerdo con una resolución aprobada por el BCV en 2008, el Índice Nacional de Precios al Consumidor debe ser publicado mensualmente dentro de los primeros 10 días de cada mes. Sin embargo, transcurrió todo el mes de mayo y parte de junio sin que se hayan publicado los resultados de abril.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis