Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 16 de julio de 2015

ASÍ ESTAMOS: El país debe pedir prestado para pagar sus deudas (INFOGRAFIA)


Para pagar deuda externa Venezuela deberá pedir más financiamiento, según economistas

Ibis Leon | @ibisL / Efecto Cocuyo

En lo que resta del año, Venezuela deberá pagar en bonos de deuda externa un total de $6.187 millones entre agosto y diciembre, según estimaciones de la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera.

También calcula que la porción en divisas de las reservas internacionales (que bajaron, este 15 de julio, a $16.112 millones) disponible para atender las necesidades inmediatas del país es de $1.275 millones.

De acuerdo con estas cuentas, el Estado no tendría cómo cubrir alrededor de $4.912 millones de deuda y deberá pedir financiamiento internacional o renegociar el plazo de los pagos con sus acreedores para honrar sus compromisos de este año.

“Venezuela tiene importantes deudas y si quiere pagarlas necesita hacer operaciones especiales, desde reperfilar la deuda y llamar a los acreedores para alargar el plazo, vender activos o solicitar financiamiento externo a China”, todas opciones válidas para evitar un default, enumeró.

La experta advierte que en lo que va de año, las reservas internacionales han disminuido $5.811 millones (hasta el 10 de julio) lo que es un indicador negativo, porque reduce los ingresos con los que el país cuenta para cubrir todos sus compromisos.

Venezuela corre el riesgo de caer en default si no ejecuta acciones que le permitan obtener nuevo financiamiento. “Un default es sumamente traumático para la economía de un país, significa descrédito internacional y, por ende, el cierre del financiamiento externo en cualquiera de los entes públicos y privados. Dejaría a Venezuela dependiendo de un ingreso petrolero que parece que no será boyante en los próximo años”, explicó Herrera.

El punto a favor que tiene el Estado venezolano es que se ha cuidado mucho de ser efectivo con sus pagos en los últimos años y esto podría facilitar el proceso de reperfilamiento de la deuda.

El economista Juan José Pérez opina que Venezuela posiblemente pida que se modifiquen los intereses y ofrezca barriles de crudo como parte del pago. “Intentarán correr la arruga con sus acreedores. Actualmente, están evaluando la posibilidad de pactar nuevas inversiones en la faja del Orinoco para obtener financiamiento fresco”, dijo.

Asegura que en 2016 la situación empeorará y pone en duda que el Gobierno tenga suficiente capital para enfrentar una deuda que cree será de $16 mil millones, incluyendo otros compromisos como el fondo chino.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…