El relanzamiento del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) es una de las acciones económicas esperadas para este mismo mes, según lo ha prometido el gobierno, en declaraciones de varios de sus voceros.
Banca y Negocios @bancaynegocios
Paralizado desde agosto debido a que los bancos corresponsales no podían hacer transferencias por las sanciones financieras de Estados Unidos, el sistema espera por el Banco Central de Venezuela, que debe publicar un convenio cambiario que definirá su funcionamiento.
Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el relanzamiento del Dicom
* El sistema de subastas se mantendrá. El presidente Nicolás Maduro dijo en su discurso de memoria y cuenta el lunes que serán diarias. Aunque afirmó que está operativo desde el pasado viernes, el BCV no ha explicado el nuevo mecanismo, ni se ha convocado una nueva subasta.
* Las remesas son el objetivo. El gobierno insiste en que quiere captar las remesas que envían los migrantes venezolanos a sus familiares. Maduro dijo que podrán abrir cuentas en la banca nacional para ello, pero no tocó el tema medular: la tasa de cambio. Actualmente, cientos de venezolanos en el exterior envían dinero a sus parientes en el país cambiando desde sus lugares de residencia a través de transferencias con bancos internacionales o incluso comprando bitcoins. El tipo de cambio de referencia en ambas transacciones es el del mercado paralelo.
* Las monedas que se adjudicarán. Poco después de suspender las operaciones del Dicom, el entonces ministro de Economía, Ramón Lobo, ahora presidente del BCV, afirmó que las subastas en dólares se habían acabado. La semana pasada en la página del Dicom ya no se muestra el último tipo de cambio referencial en bolívares dólares, sino en yuanes, rublos, rupias y euros.
Los tipos de cambio expresados al 16 de enero eran los siguientes:
1 yuan = Bs 517,75
1 rublo = Bs 59,07
1 rupia = Bs 52,59
1 euro = Bs 4.076,56
* Relación con el petro. La emisión de la criptomoneda o criptoactivo petro tendrá relación con el Dicom, que aún no está completamente clara. La información sobre cómo trabajarán ambos sistemas no se ha dado a conocer, pero se espera que la tasa de cambio sea uno de los factores que los unan.
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |