Economista defensor de la dolarización se une al equipo de Henri Falcón
El economista venezolano Francisco Rodríguez anunció que dejará sus responsabilidades en la firma Torino Capital para unirse al equipo del candidato del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, quien aspira a la presidencia en las próximas elecciones del 20 de mayo.
Banca y Negocios @bancaynegocios
Rodríguez tiene una larga trayectoria vinculada a Venezuela y es un defensor de la necesidad de dolarizar la economía del país como una forma de frenar la crisis económica.
“Nuestra lucha es por devolverle el país a los venezolanos. Venezuela no aguanta seis años más de Nicolás Maduro. Tenemos de nuestro lado la fuerza avasallante de 31 millones de venezolanos que quieren un cambio. El futuro está en nuestras manos”, dijo en la red social Twitter.
Rodríguez fue jefe de investigación de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (2008-2011) y economista jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (2000-2004). También fue jefe para América Latina de Bank of America, de donde pasó a ser economista jefe de Torino Capital.
En un reciente artículo publicado en la revista Americas Quarterly aseguraba que con $3.000 millones, en Venezuela se podría iniciar un proceso de dolarización, con una tasa de conversión hipotética de Bs 68.000 por dólar, medida con la que se frenaría la hiperinflación.
“Con solo $3 mil millones – un tercio de las reservas internacionales depositadas actualmente en el Banco Central – Venezuela podría cambiar la totalidad de los depósitos y dinero circulante en la economía por dólares a un tipo de cambio de 68 mil bolívares por dólar, muy por debajo de la tasa no oficial”, señala el economista en un artículo publicado .
“Contrario a otros episodios de dolarización, Venezuela podría emprender este proceso con un tipo de cambio que represente una mejoría significativa en el poder de compra de sus ciudadanos al mismo tiempo en que se mantienen los sueldos en dólares a niveles competitivos”, dijo.
La idea de dolarizar la economía tiene muchos detractores y defensores, entre los círculos económicos venezolanos.
En los recientes informes de Torino sobre Venezuela, que son de su autoría, Rodríguez señalaba que Falcón es un candidato que tiene mucho que ganar y poco que perder en el contexto actual de la crisis política venezolana y apoya su argumento con encuestas de Datanálisis que le dan ventaja sobre el candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
“No es un movimiento totalmente sorprendente. Mientras Rodríguez dijo esta semana, antes de unirse a la campaña, que su relación con Falcón no tenía nada que ver con sus pronósticos, los dos hombres han estado cerca durante algún tiempo”, dijo la agencia de noticias Bloomberg que lo entrevistó esta semana.
En la publicación, el medio estadounidense destacaba que las oportunidades que Rodríguez le daba a Falcón de ganar la presidencia contradecían el consenso de varios analistas políticos y económicos, que aseguran que Maduro tiene todas las de ganar das las condiciones en las que se produce el proceso.
Rodríguez es conocido por ser una especie de lobista para inversionistas extranjeros en relación con bonos de Venezuela. De hecho su firma creó una guía para quienes asistieran a la fallida reunión de renegociación de la deuda externa en noviembre.
“Hay una posibilidad cada seis años de cambiar su gobierno”, dijo Rodríguez a Bloomberg. “Dejar que ese momento se vaya sin hacer nada no es una idea que muchas personas apoyan. Mucha gente piensa que este es el momento de ir contra Maduro “.
Rodríguez ha sido docente en la Universidad de Maryland, College Park, Universidad de Wesleyan y fue profesor en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Es autor de más de cuarenta artículos de investigación y compilador, junto con Ricardo Haussman del “Venezuela antes de Chávez: de un colapso económico”, publicado en 2014.