Bloqueadas 316 cuentas de 20 bancos por remesas desde el exterior
El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales dio detalles acerca del cumplimiento de la medida de Sudeban que busca controlar las remesas enviadas por venezolanos desde el exterior.
Noticias en Tweets / Finanzas Digital
Antonio Morales, ofreció algunas cifras relativas a la protección bancaria a los usuarios online y las normativas emanadas mediante la Circular SIB-DSB-14539 de fecha 27 de agosto de 2018.
Al respecto, enfatizó que han sido bloqueadas 316 cuentas de 20 instituciones bancarias por remesas ilegales.
La acción del ente regulador del sector bancario busca atacar directamente las operaciones de compra y venta de divisas a precios del mercado paralelo por parte de venezolanos fuera del país cuyo fin es el envío de dinero a sus familiares en Venezuela.
Desde el pasado mes de julio el gobierno venezolano ha permitido que las casas de cambio compren las divisas provenientes de las remesas familiares a una tasa que se acerca al dólar del mercado negro, sin embargo, este último ha ido escalando hasta duplicar el valor de la tasa para remesas en el mes de septiembre.
La tasa fijada por la casa de cambio ZOOM es la resultante de la más reciente subasta Dicom.
Algunos usuarios de estos servicios han manifestado su malestar por el alto porcentaje (hasta un 10% sobre el monto en dólares) solicitado por las casas de cambio para prestar sus servicios de envío de remesas, esto aunado a la baja tasa de cambio ofrecida por las casas.
Al mismo tiempo, el superintendente declaró que los países a los cuales fueron enviadas las remesas son los siguientes: Colombia (Cúcuta y Maicao), Perú, Argentina, República Dominicana y Estados Unidos (Miami).
Son estos precisamente los países donde mayoritariamente han emigrado los venezolanos buscando mejores condiciones socioeconómicas que las vividas en Venezuela.
“Nuestro fin es proteger la banca en línea, sin afectar las operaciones con las embajadas o demás personas naturales. Como ente regulador, debemos velar porque todas las operaciones bancarias se hagan de manera legal”, puntualizó el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales.
Este hecho ha generado malestar en buena parte de la población venezolana, especialmente entre quienes vivían de las remesas que enviaban sus familiares desde otros países.
Algunos cambistas han saltado las trabas de la regulación gubernamental utilizando operadores dentro del país que manejen sus cuentas bancarias.