Interminables colas se ven en la mayoría de las estaciones de servicio de Venezuela, país con las mayores reservas petroleras del mundo y con una de las más graves crisis de escasez de gasolina.
Primer Informe
Aunque Venezuela es un país rico en petróleo, no han podido solventar una inminente escasez de combustible, la cual poco a poco se ha ido saliendo de las manos de las autoridades. Largas colas, estaciones de servicio cerradas, venezolanos indignados, ha sido el resultado de un año que ha golpeado duramente a la industria petrolera del país caribeño. ¿Qué hay detrás de la escasez de combustible en Venezuela?, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, reveló que todo se debe a la falta de reservas en la nación y una notable incapacidad de abastecer la demanda existente. A ello se le suma la paralización de la única planta catalítica de Amuay, el pasado 3 de noviembre, misma que producía un promedio de 35 mil a 40 mil barriles de combustibles diarios, mismos que servían para abastecer el mercado interno. Aunque, para Freites es mucho más grave que todas las plantas de gasolina del país se encuentran paralizadas y la Amuay, podría estar detenida por un período de tres a seis meses. Una situación que ha obligado al régimen de Nicolás Maduro, a recurrir al trueque, sistema por el que se están exportando 100 mil y 150 mil barriles de gasolina diarios a Venezuela. “Nosotros estamos importando diariamente entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de gasolina a través del trueque. Cambiamos gasolina por crudo a precios muy por debajo de los del mercado internacional”, expresó.
Aunque Venezuela es un país rico en petróleo, no han podido solventar una inminente escasez de combustible, la cual poco a poco se ha ido saliendo de las manos de las autoridades. Largas colas, estaciones de servicio cerradas, venezolanos indignados, ha sido el resultado de un año que ha golpeado duramente a la industria petrolera del país caribeño. ¿Qué hay detrás de la escasez de combustible en Venezuela?, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, reveló que todo se debe a la falta de reservas en la nación y una notable incapacidad de abastecer la demanda existente. A ello se le suma la paralización de la única planta catalítica de Amuay, el pasado 3 de noviembre, misma que producía un promedio de 35 mil a 40 mil barriles de combustibles diarios, mismos que servían para abastecer el mercado interno. Aunque, para Freites es mucho más grave que todas las plantas de gasolina del país se encuentran paralizadas y la Amuay, podría estar detenida por un período de tres a seis meses. Una situación que ha obligado al régimen de Nicolás Maduro, a recurrir al trueque, sistema por el que se están exportando 100 mil y 150 mil barriles de gasolina diarios a Venezuela. “Nosotros estamos importando diariamente entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de gasolina a través del trueque. Cambiamos gasolina por crudo a precios muy por debajo de los del mercado internacional”, expresó.
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