Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 27 de junio de 2013

Finanzas anuncia que segunda subasta del Sicad será en julio




El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que se reactivará este sistema alterno a Cadivi para la asignación de divisas. Ahora las subastas de dólares serán realizadas por sectores o por cadenas productivas. Además de las divisas del Banco Central, el Sicad recibirá del Fonden y de las empresas privadas dólares que podrán ser ofertados en las subastas.

MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
BCV convocará a cinco subastas de dólares por sectores y regiones
  • Personas naturales podrán participar en el Sicad
  • Reuters: Reactivarán subasta de dólares en julio y posterior libre flotación del permuta
  • En el último trimestre del año pasado el Gobierno fijó restricciones en la entrega de divisas que, en el transcurso de 2013, aumentaron e incidieron en el comportamiento de la economía. El bajo desempeño de los sectores productivos ha llevado al Ejecutivo a tomar medidas para garantizar las importaciones, por lo que ayer las autoridades anunciaron que los lapsos de aprobación de los dólares se están acortando y que en julio volverá el Sistema Complementario de Divisas (Sicad).

    En mayo los ministros realizaron mesas técnicas con las empresas, donde el sector privado dijo que el aumento de la producción tiene obstáculos como los atrasos en las asignaciones de los dólares y de los permisos, la falta de materia prima local, el rezago de los precios, entre otros aspectos.

    Tras esas reuniones, el Gobierno se comprometió a efectuar ajustes. Ayer el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, junto con la presidenta del BCV, Edmée Betancourt; el presidente de Cadivi, Eudomar Tovar, y los directores del ente emisor, José Khan y Armando León, presentaron algunas de las acciones que se están ejecutando.

    El titular de Finanzas indicó que los tiempos de liquidación de los dólares durante el transcurso de junio han pasado de un promedio de 223 días a 103 días.

    Destacó que en el sector alimentos las autorizaciones de las divisas están entre 33 y 70 días, cuando las entregas eran antes de hasta 165 días. Admitió que en los sectores automotor y de salud hay atrasos importantes, por lo cual aseveró "que para que la economía marche, hay que llevar los tiempos a 60 o 90 días".

    Para acelerar la asignación de divisas por la vía de Cadivi Merentes prometió que los lapsos de aprobación continuarán bajando, que los trámites disminuirán y que, además, la liquidación de los recursos será por cadenas o áreas. "Habrá un acoplamiento en Cadivi para que abarque toda la cadena productiva. Para darle mayor agilidad debe estar por cadena".

    Fonden y privados a vender

    En las limitaciones en la entrega de dólares al sector privado no sólo incidió la menor disponibilidad por parte de Cadivi, también impactó la ausencia de un sistema alterno. En febrero, el Gobierno eliminó el Sitme para dar paso en marzo al Sicad, que realizó una sola subasta por 200 millones de dólares, pues luego de esa operación en el BCV y Finanzas tomaron la decisión de revisarlo.

    Nelson Merentes aseguró que en julio se efectuará la segunda subasta del Sicad y agregó que "las subastas serán por sectores o cadenas productivas". Comentó que el mecanismo se extenderá a las personas naturales y a las zonas especiales, pues dijo "habrá un Sicad direccionado".

    La frecuencia de las operaciones no fue precisada, aunque se analiza realizarlas de manera semanal o quincenal. Solamente comentó que todo "se avisará con tiempo. Quiénes pueden poner, cuál será la regla, si es a una cadena o a un sector, así como el monto". No precisó si habrá una sola paridad o será un rango de tasas.

    Sí apuntó que los oferentes se ampliarán, de manera que el BCV no será el único en vender dólares en ese esquema, pues el Fonden y las empresas también ofertarán divisas.

    Dijo que "los privados pueden vender dólares en efectivo y títulos. Pdvsa por ahora no puede ofertar en el Sicad". Según indicó, la industria petrolera tiene limitaciones por los convenios cambiarios vigentes, sin embargo, no ahondó si las normas serán reformadas.

    La necesidad de garantizar divisas para las importaciones por los dos esquemas también está llevando a evaluar el saldo de las reservas.

    Revisión trimestral

    Además de dar una mayor fluidez en la asignación de divisas, Merentes se comprometió a elaborar un estudio para revisar trimestralmente los precios de los productos controlados y las estructuras de costos.

    "Cuando hay una política de precios, después de tres meses hay desviaciones y en el quinto mes es mayor", apuntó el ministro, quien añadió que hay 23 rubros que impactan en la inflación y para cada uno se prevén planes con el objeto de mejorar la producción.


    Deja tu comentario