Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 24 de junio de 2013

Reuters: Reactivarán subasta de dólares en julio y posterior libre flotación del permuta




Venezuela busca flexibilizar su estricto sistema cambiario mediante la reactivación de una subasta de dólares en julio y luego con la reintroducción de un mecanismo de libre flotación en el mercado secundario, conocido como "permuta", dijo el domingo una fuente del equipo económico del Gobierno.

Por Eyanir Chinea / Reuters

Ver Luego:
BCV convocará a cinco subastas de dólares por sectores y regiones
  • Finanzas anuncia que segunda subasta del Sicad será en julio
  • Personas naturales podrán participar en el Sicad
  • El país petrolero aplica un férreo control cambiario desde hace más de una década.

    El acceso restringido de la población a las divisas que ofrece el Gobierno a una tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar es, según críticos del oficialismo, una de las causas del desabastecimiento y la escasez del país, que registra una de las mayores tasas de inflación del mundo.

    "El Sicad, sí, la idea es sacarlo en julio. Vamos con eso", dijo un alto funcionario del equipo económico del Gobierno venezolano.

    Tras eliminar a inicios de año un sistema complementario manejado por el Banco Central para asignar divisas a un tipo de cambio fijo -superior al oficial, pero inferior al no regulado-, las autoridades financieras intentaron solventar el problema de asignación mediante un complejo sistema de subastas al que llamaron Sicad.

    Sin embargo, tras vender 200 millones de dólares a fines de marzo en una primera convocatoria a un promedio de 14 bolívares por dólar, no hubo más subastas, pese a los reiterados anuncios de las autoridades financieras de su inminente reactivación.

    "Lo que queremos es ir a un mercado secundario, un mercado de permuta, con los privados (...) Eso no sería en julio, en julio vamos con el Sicad, eso (la permuta) sería para más adelante", añadió.

    Hasta el 2010, Venezuela tuvo un dinámico mercado de permuta de deuda de títulos valores, manejado por casas de bolsa y sociedades de corretaje, adonde acudían privados necesitados de divisas fuera del tipo oficial, pero dentro del marco legal.

    Luego de una subida de la cotización del dólar de "permuta" que duplicó el tipo de cambio oficial, el fallecido presidente Hugo Chávez y su equipo económico decidieron la clausura del mercado y el inicio de procesos judiciales contra los principales actores del mercado.

    Para este relanzamiento del mecanismo de permuta, "el mercado (de las casas de bolsa) se reestructura(rá)", dijo la fuente. La reactivación de esta modalidad cambiaria requeriría además reformar la ley de ilícitos, una iniciativa de la cual legisladores han empezado a hablar, pero sin brindar detalles.

    Venezuela reformó en el 2010 la Ley de Ilícitos Cambiarios para poner en manos exclusivas del Estado la compra y dólares de bonos emitidos por la República y la estatal PDVSA, con fines de generar divisas.

    INFLACION, EN LA MIRA

    El funcionario señaló que el frente económico ha sostenido una serie de contactos con diferentes sectores empresariales del país con el fin de buscar mecanismos para destrabar la marcha de la economía, que el primer semestre de desaceleró a un 0,7 por ciento.

    "Los resultados se empiezan a ver, la mayor preocupación de las empresas ya no es la entrega de divisas", detalló.

    Sin embargo, anotó que la inflación, que en mayo se aceleró al 6,1 por ciento impulsada por el alza de los alimentos y un aumento salarial, es la principal preocupación del Gobierno.

    La variación anualizada del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 35,2 por ciento hasta mayo, muy por encima del 22,6 por ciento del año previo, mientras que la inflación acumulada en los cinco primeros meses del 2013 fue de 19,4 por ciento, bastante mayor al 6 por ciento del mismo período del 2012.

    (Escrito por Andrew Cawthorne y Mario Naranjo)


    Deja tu comentario