Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 20 de junio de 2013

Mecanismo alterno a Cadivi sería de Bs.12 por dólar




José Guerra, economista, asegura que el mes próximo se activará un sistema que venderá dólares más caros que Cadivi. El analista considera que se implementará un esquema complementario, que manejará una tasa de cambio de al menos 12 bolívares por dólar

Por Daniela García / laverdad.com

Para julio se espera el inicio de las operaciones de un mercado cambiario alternativo, cuya función será mejorar el flujo de moneda extranjera que requiere la economía.

José Guerra, economista, estima que desde el próximo mes el Banco Central venderá dólares a través de un sistema diferente a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), a una tasa por encima de 12 bolívares.

"Sea el Sicad -Sistema Complementario de Administración de Divisas-, o como sea que lo llamen, el mecanismo que empezará a operar representará una nueva devaluación".

Para el analista, el objetivo será mejorar el abastecimiento de dólares, que se encuentra restringido por los retrasos e insuficiencias en Cadivi.

"Viene una devaluación no oficial, porque la tasa de 6,30 de Cadivi quedará igual, pero habrá un segundo tipo de cambio más alto por el otro sistema".

El mecanismo permitirá a los sectores productivos obtener la moneda extranjera necesaria para operar, pero con una paridad cambiaria 100 por ciento más alta.

Guerra advierte que la depreciación de la moneda traerá amarrado un incremento de la inflación, que se calcula al menos en 40 por ciento para el cierre de este año.

En una economía como la venezolana, donde la mayoría de los productos son importados o elaborados insumos comprados en el exterior, el precio de las divisas determina el monto de venta de los bienes.

Reducir la escasez

Guerra estima que un mayor flujo de dólares en la economía mejorará la presencia de artículos en el mercado, pero los mismos estarán más caros.

En el país existe una escasez que ronda 20 por ciento desde inicios de año, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela.

Hasta ahora el esquema que se espera es uno que le permita a las empresas obtener divisas en efectivo, no a través de operaciones de compra y venta de bonos.

En lo que va de año Venezuela lleva ya dos ajustes cambiarios. El primero data de febrero, cuando se subió la tasa oficial de Cadivi de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. El segundo corresponde a abril, cuando a través del Sicad se ofertaron dólares a una paridad de entre 10 y 12.


Deja tu comentario