Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 22 de julio de 2013

"La inflación marcha al ritmo del dólar paralelo"




Alexander Guerrero considera que las condiciones han empeorado y estima que puede haber una contracción del PIB en torno a 5% este año. "En Venezuela siempre que ha habido una devaluación fuerte la economía se contrae" "La escasez de divisas es estructural, tiene que ver con el desenvolvimiento de la industria petrolera "

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL

De acuerdo con el Gobierno la devaluación que ha sufrido la moneda en el Sicad, donde esta semana las empresas compraron dólares a 10,9 bolívares, es decir, a un precio que duplica al que tuvo el Sitme tendrá un efecto mínimo en la inflación porque Cadivi abastecerá a 95% del mercado con divisas al tipo de cambio preferencial pero el economista Alexander Guerrero advierte que esta lectura no es la adecuada.

"Eso es contabilidad pero los precios no se forman así, intervienen las expectativas, la confianza en que habrá acceso a los dólares y todo el mundo sabe que no son suficientes. La correlación entre la inflación y el mercado paralelo es perfecta. Los precios no se están conformando de acuerdo a Cadivi, la inflación marcha al ritmo del dólar paralelo".

Desde su punto de vista la subasta de dólares a través del Sicad fracasará como herramienta para disminuir el precio del dólar en el mercado paralelo (una ley prohibe divulgar su cotización).

"El monto de la subasta, unos 215 millones de dólares, es muy pequeño tienen que poner muchos dólares para bajar el dólar paralelo y el Banco Central no tiene disponibilidad. En teoría el Sicad puede recibir dólares del Fonden pero la percepción es que no hay mayor cantidad en el Fonden y hasta tanto no aparezcan, la realidad es que no hay".

Concluye que "no hay mecanismo que diga que el tipo de cambio va a bajar en el mercado paralelo, lo que viene ocurriendo es que a ese mercado le tiene sin cuidado lo que ocurrió en la subasta del Sicad".

Ante la interrogante de por qué no hay suficientes divisas en momentos en que el precio del petróleo se ha mantenido sobre el promedio de 100 dólares no duda en señalar que todo obedece "a los problemas de Pdvsa, allí está la lapa escondida. El problema es estructural porque tiene que ver con el desenvolvimiento de la industria petrolera que provee 98% de los dólares que ingresan al país".

Complementa este aspecto e indica que la producción de barriles de petróleo ha caído y de los que se producen hay una porción que reporta pocos ingresos a la caja de Pdvsa.

"El reporte de la OPEP habla de 2,7 millones diarios de producción pero la misma OPEP publica la cifra de acuerdo con fuentes secundarias y allí es de 2,35 millones de barriles diarios, es decir, una disparidad de 15% cuando en el resto de los países la divergencia es de solo 0,1%".

Aborda el tema de los barriles que reportan muy poco y precisa que "a los países que están en el convenio de Petrocaribe se les vende el barril de petróleo a entre 62 y 65 dólares promedio, pero 56% lo puedes pagar con especies o en efectivo. Dominicana con caraotas y Honduras con huevos".

Continúa y explica que "el 44% restante es financiado a 25 años a una tasa de 2%. Son 300 mil barriles diarios que se venden bajo estas condiciones en Petrocaribe más los 100 mil que se envían a Cuba. Por ellos no ingresa prácticamente nada a la caja de Pdvsa".

-¿Esta falta de dólares crea una crisis cambiaria y también fiscal que lleva a la desaceleración de la economía en el primer trimestre, a un crecimiento del PIB de solo 0,7%?

-Se llega al resultado del primer trimestre por la sequía de divisas y el déficit en las cuentas públicas. Cuando te faltan los dólares también te faltan los bolívares. El BCV comienza a financiar el déficit fiscal dándole préstamos a Pdvsa y eso trae la inflación atrás. Falta de divisas y alta inflación lleva a la pérdida de crecimiento de la economía.

-El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha señalado que en el segundo semestre la economía va a crecer y que no vamos a un año de recesión. ¿Qué opina?

-Las condiciones del primer semestre han empeorado. Siempre que ha habido una devaluación fuerte la economía se contrae y la economía no ha terminado de contraerse, estamos en el medio del ciclo. Este año la contracción puede estar en torno a 5%.

En materia de inflación afirma que hay señales graves. "La gente comenzó a comprar tres litros de aceite, leche, azúcar porque sabe que aumentarán rápidamente de precio eso puede ser el umbral de la hiperinflación".

Agrega que "actualmente hay una tasa de escasez en torno a 20%. Por lo general la inflación se acelera pero la gente consigue los productos".


Deja tu comentario