Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 7 de julio de 2013

Tipo de cambio Sicad supera en 164% al tipo de cambio Sitme




Devaluación a través del Sicad acelerará el alza de los precios. La devaluación no resuelve del todo el déficit fiscal y Finanzas contempla solicitar autorización para endeudarse en mayor cantidad

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • BCV elimina tope a solicitudes de divisas de personas naturales en el Sicad
  • Cada empresa podrá comprar hasta 2% de las divisas a ser subastadas
  • Gobierno prevé endeudarse en dólares para abastecer al Sicad
  • Conoce el Convenio Cambiario N° 22 del Sicad para Personas Naturales y Jurídicas
  • ¿Qué entiende Econométrica del Convenio Cambiario Nº 22?
  • BCV convocará a cinco subastas de dólares por sectores y regiones
  • Finanzas anuncia que segunda subasta del Sicad será en julio
  • Reuters: Reactivarán subasta de dólares en julio y posterior libre flotación del permuta
  • Sicad convoca subasta para personas naturales y jurídicas
  • Opinión: Nuevo Sicad: lo que debe saber. Por Guillermo García
  • Acorralado por un desequilibrio donde el gasto público supera los ingresos y la demanda de dólares rebasa las divisas disponibles, la próxima semana el Gobierno culminará la devaluación de la moneda.

    El 8 de febrero el tipo de cambio al que Cadivi vende los dólares para importaciones esenciales aumentó 46,5% desde 4,30 bolívares hasta 6,30.

    Ahora todo está listo para que el Sicad comience a subastar dólares a un precio que se estima en torno a 14 bolívares, es decir, 164% más caro del tipo de cambio que tenía el Sitme, sistema que ha sido eliminado.

    De esta manera el Gobierno obtendrá más bolívares por cada petrodólar y podrá disminuir el desajuste en sus cuentas, aunque la brecha seguirá presente.

    En marzo Barclays Capital proyectó que si este año el Gobierno vende a través de las subastas del Sicad 10 mil millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 14 bolívares por dólar y el resto de las divisas a la nueva tasa de 6,30 bolívares, el déficit en todo el sector público se reduciría desde 19,6% del PIB hasta 10,2%.

    Para cubrir el resto el Gobierno tiene a mano la posibilidad de endeudarse, de hecho, en lo que va de año ya le vendió a la banca todos los bonos que previó emitir durante este año y contempla solicitar a la Asamblea la aprobación de una ley que permita continuar con el endeudamiento.

    Usted paga

    El costo del ajuste recaerá sobre la población. El aumento en el precio del dólar encarece las importaciones y se traduce en más inflación, aunque hay elementos a considerar.

    Si bien el Sicad representa una devaluación muy importante respecto al tipo de cambio del Sitme, una porción de los productos que se importarán a través de este mercado ya se han ajustado al dólar negro que supera por mucho al tipo de cambio promedio esperado para las subastas.

    Por lo tanto, el incremento en los precios ya ocurrió en parte y se manifiesta en que el Banco Central registra que durante los primeros cinco meses de este año el mantenimiento de los vehículos se encareció 26,6%, los muebles 22%, las bebidas alcohólicas 20,7% y las herramientas y equipos para el hogar 17%.

    Pero este no es el caso de todos los productos. El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, explica que "hay una lista de productos con precios controlados que se elaboran con componentes y materias primas que se importaban a través del Sitme a la tasa de 5,30 bolívares por dólar y ahora habrá que comprarlos a más del doble, esto se traducirá en más inflación, no hay duda".

    Agrega que "hasta ahora esos productos han estado presentes porque quedaban inventarios pero cuando comiencen a importarse al tipo de cambio del Sicad impulsarán al alza los precios".

    Si bien al vender dólares más caros en el Sicad el Banco Central absorberá bolívares de la economía, algo que ayuda a disminuir la presión inflacionaria, hay que tomar en cuenta que una buena parte de estos fondos irá a una alcancía que usará el Gobierno para gastar, es decir, los mismos bolívares volverán a circular en poco tiempo.

    Entre diciembre y mayo la inflación ya registra un salto de 19,4% y si en los meses que resta el índice de precios aumenta entre 2,5% y 3% acumularía en el año un avance superior a 40% que impactará la capacidad de compra del salario.

    El descontrol

    Por años el Gobierno mantuvo la estrategia de contar con un tipo de cambio barato, en Cadivi, para las importaciones prioritarias y otro ligeramente superior para el resto de las importaciones en el Sitme.

    De esta manera se buscaba abaratar las importaciones e impedir el alza de la inflación, pero la estrategia ha llegado a su fin.

    Una vez el país tenga un tipo de cambio fijo a 6,30 bolívares por dólar y otro fluctuante que se establecerá a través de las subastas del Sicad, el dólar perderá efectividad como ancla contra la inflación.

    A través del tipo de cambio de 6,30 se intentará darle estabilidad a los precios, mientras que el fluctuante transmitirá inestabilidad y emitirá señales de devaluación.

    Así la única medida contra la inflación será el control de precios que se ha mostrado absolutamente inoperante.

    El desequilibrio cambiario se ha profundizado. Hasta el año pasado el Gobierno vendía dólares a través de Cadivi y el Sitme con una diferencia de precios de 23%, ahora, todo indica que el diferencial superará 100%, complicando la posibilidad de unificar el tipo de cambio en el futuro.


    Deja tu comentario