Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 17 de agosto de 2013

"El Sicad daña más a Paraguaná que la explosión de Amuay"




Hay empresas de la península que han salido beneficiadas en las subastas, pero no cuentan con licencia para importar en zona libre

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ /El Nacional

"El Sicad daña más a Paraguaná que la explosión en la refinería de Amuay", afirmó uno de los propietarios de las tiendas importadoras del centro de Punto Fijo, y agregó que la restricción en el acceso a las divisas se repite entre los representantes de establecimientos que operan con la licencia que otorga la Ley de Creación de Régimen de la Zona Libre de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná.

Los gremios empresariales de la subregión falconiana dijeron que hay limitaciones para acceder al Sistema Complementario de Administración de Divisas por parte de las empresas que tienen autorización de importar de Corpotulipa, corporación creada en 1998 para impulsar el turismo en la península.

"Hay un desconocimiento de la zona porque en las subastas de divisas se han incluido empresas que no están en el régimen de zona libre", expresó Francisco Otero, presidente de la Asociación de Importadores de la Península de Paraguaná. "El mecanismo del Sicad no es claro, no ofrece certidumbre sobre el tipo de cambio y eso repercute en la estructura de costos, además sentimos que hay una discriminación entre el tratamiento que recibimos y el que se le da a la isla de Margarita".

Señaló que los requerimientos de divisas anuales llegan a 200 millones de dólares y en las subastas que se han realizado 6% son empresas de la península y sólo 3% está en el régimen que regula la zona libre.

"No existe claridad si vamos a estar en las próximas subastas y eso perjudica la principal fuente de empleos de la zona que actualmente genera 60.000 puestos de trabajo", declaró Fernando Peñuela, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Paraguaná. "No se puede revertir la zona libre ni volver a la época cuando el sector petrolero era el principal y casi único empleador", añadió.

Omisión del Seniat

Otra de las quejas que expresan los empresarios de la península de Paraguaná se refiere a la omisión en la que incurren funcionarios del Seniat al desconocer el artículo 17 de la Ley de Creación de Régimen de la Zona Libre de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, el cual dice: “La introducción de bienes procedentes del territorio nacional y que sean necesarios para la prestación de servicios turísticos o comerciales conexos al turismo no estará sujeta al pago de los correspondientes tributos internos”.

En específico menciona productos que son comprados en el resto del país y que el Seniat omite la exención del pago de la tasa de 12% por concepto de impuesto al valor agregado.

Los importadores y comerciantes también piden mejoras en el suministro eléctrico y de agua.


Deja tu comentario