Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 7 de octubre de 2013

Alta inflación obliga al mayor ajuste salarial en 16 años (VER GRAFICO)




El salario equivaldrá a $471,9, incluso por debajo del nivel de septiembre de 2012

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Inflación se desayunó hace rato el aumento de salarios
  • Este sábado el Presidente Nicolás Maduro anunció el tercer tramo de aumento del salario mínimo para este año, ese que sería un complemento para paliar el impacto de los precios. Las posibilidades eran incrementar entre 5 y 10%, "tomando como una referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el año 2013", según explicaba la Gaceta Oficial 40.157 del pasado 30 de abril. El mandatario nacional al final se decidió por el rango más alto de la banda.

    La alta inflación, que ya acumula 32,9% en apenas ocho meses, fue la razón para aplicar el ajuste del salario mínimo más alto en 16 años. Con el último tramo, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre de este año, la remuneración básica quedará en 2.972,97 bolívares al mes, lo que significa un alza de 45,2% en 2013.

    La última vez que se registró un incremento de altas proporciones fue en 1997, cuando se concretó un ajuste de 275%, tras varios años de rezago salarial debido a los efectos económicos de la crisis bancaria de 1994.

    Devaluación sentida

    Cuando se calcula el salario mínimo en dólares, la relación deja al desnudo los efectos de la devaluación ordenada por el fallecido ex Presidente Hugo Chávez en febrero pasado. Con el ajuste decretado por Maduro para este año, la remuneración básica se acerca al nivel que registraba en septiembre del año pasado. Calculado al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, el salario mínimo equivaldrá a partir de noviembre a 471,9 dólares al mes, mientras que en septiembre de 2012 el sueldo básico representaba 476,17 dólares.

    La devaluación, junto a la creación de un sistema de asignación de divisas que aplica una cotización más alta que la de Cadivi, han sido algunas de las situaciones que han presionado al alza los precios de los productos, junto a una expansión monetaria y a un fortalecimiento del mercado paralelo de dólares.

    Analistas y firmas económicas calculan que la tasa de inflación podría cerrar en 2013 entre 42,5 y 50%, por lo que las expectativas para este año apuntan a que, en el mejor de los casos, el 45,2% de ajuste de las remuneraciones mínimas apenas cubra el avance de los precios al consumidor.

    Durante el mandato del ex Presidente Hugo Chávez el salario mínimo no siempre fue capaz de resguardar al bolsillo de los trabajadores de la inflación. En sus 14 años de Gobierno, en seis oportunidades el alza del salario fue insuficiente, en otras seis oportunidades el aumento superó el alza de los precios, y otras dos veces la decisión apenas sirvió como mecanismo de indexación.

    El comportamiento se asemeja a lo ocurrido en la década previa a la llegada de Chávez al poder, aunque durante tres años -de 1993 a 1995- el salario mínimo estuvo congelado.

    Más beneficiarios

    Con la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo en noviembre, se ampliará el universo de beneficiarios de la Ley de Alimentación. Desde esa fecha todas las personas que ganen menos de 8.918,91 bolívares recibirán el bono de alimentación. Actualmente aplica para quienes devenguen por debajo de 8.108,16 bolívares.


    Deja tu comentario