Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 31 de enero de 2014

El cobro del dólar viajero a Bs 20.4 fueron "errores que no debieron ocurrir". Grasso Vecchio


Banca adecúa sistemas para evitar errores cambiarios. José Grasso Vecchio, directivo de la Asociación Bancaria, asegura que las instituciones financieras operan sin mayores inconvenientes. Aunque los viajeros denunciaron el cobro de dólares hasta en 20 bolívares a través de sus tarjetas de crédito, el analista financiero aseguró que se trató de un error, pues las únicas tasas planteadas eran las de 6,30 y 11,30

Por Daniela García / laverdad.com

Ver Luego:
  • Cadivi cobró el Dólar viajero a 20 bolívares
  • Las plataformas de las instituciones financieras ya están adaptadas a las recientes modificaciones en materia cambiaria, referidas a los llamados cupos de dólares para viajes y compras electrónicas.

    "La banca no tiene mayores inconvenientes porque sus sistemas están diseñados para manejar situaciones flexibles desde el punto de vista operativo", asegura José Grasso Vecchio, directivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

    Con relación a las denuncias realizadas por usuarios sobre el cobro de sus consumos en divisas a través de sus tarjetas de crédito con base en tipos de cambio de hasta Bs. 20,4, superiores a las de Bs. 6,30 y Bs. 11,30, el economista afirma que se trata de "errores que no debieron ocurrir".

    Explica que las únicas paridades que se debieron aplicar en las recientes transacciones de viajeros son la de 6,30, que era la manejada por la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y la del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que es la nueva referencia para tales operaciones, la cual se encuentra en este momento en 11,30.

    "Nunca estuvo planteada una tasa diferente a la de Cadivi o Sicad, algo distino a eso tuvo que ser un error".

    Agrega que las instituciones en las que se haya presentado la falla deben hacer los reintegros correspondientes a sus clientes y aplicar los cobros con base en el nievo tipo de cambio.

    Aclaratoria

    Con relación a las dudas que existen sobre la paridad que rige para los viajeros que tenían sus dólares aprobados antes de las modificaciones, Grasso Vecchio indica que los consumos realizados hasta el 23 de enero se cargan con una tasa de 6,30, mientras que los que se efectuaron a partir del 24, fecha cuando circularon las nuevas providencias, se hacen con base en 11,30.

    Agrega que en los casos de compras que se concretaron el 23, pero que los comercios no reflejaron sino hasta después del 24, se considera la tasa Sicad, pues los sistemas ya están programados para el cambio desde esa fecha. "Aunque eso no es usual, pudo presentarse".

    Aclara que las personas que tenían sus cupos autorizados antes de los cambios mantendrán las antiguas cuotas que se manejaban según destino y tiempo, no tendrán que regirse por los nuevos montos máximos, pero sí tendrán que asumir el nuevo tipo de cambio.

    El analista financiero asegura que existen muchas dudas por parte de los usuarios, que pasan por la forma en la que deben armar sus carpetas de solicitudes de ahora en adelante y sobre cómo se manejará el tema de los viajes con escalas.

    "Todavía hay mucha confusión, pero en líneas generales la gente se está adaptando a los cambios".

    Cupos electrónicos Grasso Vecchio asegura que el llamado cupo electrónico se encuentra operativo "en casi toda la banca". Indica que la demora radicó en que, aunque la renovación por parte del sistema de divisas fue automática, las autoridades no habían enviado a los bancos los archivos correspondientes. "Ese proceso ya se cumplió y los cupos están activos". Los cambios En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122 se publicaron nuevas providencias que marcaron cambios en los procesos de autorización de divisas para viaje y compras electrónicas. Entre los cambios se encuentra que la nueva tasa para tales transacciones será la que se derive del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que actualmente se encuentra en 11,30. Adicionalmente, se modificaron los montos máximos aprobados para viajeros de acuerdo con su destino y tiempo de estadía en el exterior. Otra variación fue la reducción de 400 a 300 dólares anuales del monto para compras en comercio electrónicos


    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis