Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


jueves, 30 de enero de 2014

Viajeros pagan caro “errores” de Cadivi


La aplicación de las nuevas providencias que trasladan a tasa Sicad el tipo de cambio para viajeros, ha ocasionado cobros excesivos a venezolanos en el exterior. Tras revisar sus estados de cuenta, los usuarios constatan con estupor como la tasa aplicada a sus compras excede por mucho el valor oficial de la divisa

Por Daniela García / laverdad.com

Los reclamos abundan por parte de viajeros que se encuentran en el exterior, a quienes se les cargan los consumos a través de sus tarjetas de crédito con base en una tasa superior a las 6,30 y 11,30, que son las únicas autorizadas por las autoridades en materia cambiaria.

"Son muchos los casos de personas a quienes se les han debitado sus compras con un tipo de cambio de hasta 24 bolívares por dólar", dijo a La Verdad una subgerente de uno de los bancos más grandes del país.

La fuente indica que tras la circulación de las nuevas providencias en materia cambiaria; que marcaron diferencias no solo en los montos de las asignaciones de divisas según destino y tiempo de viaje, sino en la paridad para hacer las liquidaciones de las mimas; los sistemas de las instituciones financieras se encuentran en proceso de adecuación.

Lo legal

De acuerdo con la normativa publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122, los dólares para viajes, compras electrónicas y remesas familiares ya no se pagarán a una tasa de 6,30, sino a la que se derive de la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que hasta ahora se encuentra en 11,36.

"En este momento los cargos se están haciendo por encima de 12. Esa diferencia se va a reversar cuando se estabilice esto, no sabemos cuándo, calculamos que sea en unas dos semanas. Ya la situación se está atendiendo. El problema ahorita lo tienen los usuarios que están de viaje y tienen un bajo límite de su tarjeta de crédito".

Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que absorbe a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aseguró que los dólares para viajes autorizados hasta el 24 de enero, cuando circularon las nuevas providencias, tienen que liquidarse con base en el tipo de cambio de 6,30.

Caso resuelto

Oscar Tineo, el abogado que expuso a La Verdad la situación del cobro de dólares para viajeros con base en una tasa de 20,4, muy superior a las de 6,30 y 11,36 autorizadas por las autoridades; informó que tras la denuncia que hizo a través de este rotativo obtuvo el reverso del dinero que se le había debitado de más a través de su tarjeta de crédito.

Reacciones en Twitter

@ismerco (Ismenia Cordova): "Dólar viajero a Bs. 20 -Que bello, que bonito, que bello empezaron las devaluaciones diarias, micro no son".

@YRinconM (Venezolanísima): "¿Hasta cuándo vamos a dejar que esta gente dirija nuestro bolsillo y nuestra vida? ¡Dólar viajero a 20 bolívares!".

@abogadozulia (Francisco Santos): "Viajeros reportan que Bancos han llegado a cobrar hasta Bs. 20 por dólar.@AleFleming @CADIVI_Informa #Cadivi".

@OscarReyess (Oscar Reyes): "@AleFleming Cobran el dólar a Bs.18 y Bs. 20 en el exterior, el dólar obviamente de las Tarjetas de Crédito ¿Quien responde por ese robo?".

@Leo (Leonardo Rojas): "Ya he escuchado 3 casos de gente que está de viaje y le están cobrando el dólar a Bs. 20. ¿Saben algo de esto?

Cupo electrónico

Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas y Banca Pública, informó a través de su cuenta en Twitter (‏@RMarcoTorres) que los clientes de los bancos Venezuela y del Tesoro ya tienen activo su cupo de Internet, según lo establecido en la nueva providencia en materia cambiaria.

De acuerdo con lo publicado en el texto, la cuota para compras en divisas a través de comercios electrónicos quedó establecida en 300 dólares, pagadero a la tasa de cambio que se derive de la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis