Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


viernes, 22 de mayo de 2015

¿Por qué sube el dólar paralelo? Luis Vicente León lo explica


“No reconocen errores. No anuncian ajustes racionales. Se deteriora la confianza. No hay divisas. ¿Qué esperabas que pasara en el paralelo?”.

Margioni Bermúdez / PANORAMA

Con esta exclamación comenzó su análisis el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, este viernes a través de su cuenta en twitter @luisvicenteleon a propósito del comportamiento experimentado por el dólar paralelo que la tarde de este jueves 21 de mayo sobrepasó los 400 bolívares por dólar.

“El precio del dólar paralelo es simplemente el que los compradores estén dispuestos a pagar y los vendedores a vender. Lo demás es paja”, afirmó tajante.

“Es cierto que en un mercado ilegal sin referentes formales hay espacios a la manipulación. Pero ese es el condimento no el plato principal (...) Si hubiera un mercado estable, con oferta suficiente y confianza, nadie pudiera manipular los precios por internet. Pero ese no es el caso (...) El problema no es la información, sino la distorsión cambiaría y la desconfianza causada por controles, falta de ajuste y caída de divisas”, subrayó.

“Nadie puede fijar un precio loco y que la gente lo siga a menos que ellos también estén enloquecidos por la situación de riesgo que perciben (...) Obvio que el mercado está manipulable, pero plantear que el problema son las páginas web y no el desastre económico falta respeto a la inteligencia”, recalcó León.

Aseguró que: “Sube el mercado negro porque no hay confianza en las autoridades monetarias y por ende en el bolívar como reserva de valor (...) Sube el paralelo porque las asignaciones oficiales cayeron dramáticamente y los tenedores de bolívares buscan cambiarlos a cualquier precio”.

También sube el dólar paralelo, agregó León, “porque el mercado percibe que el gobierno está perdido en relación a las medidas necesarias para rescatar equilibrios, porque los vendedores no quieren vender hoy pensando que subirá más mañana, porque los rumores de medidas económicas son aún peores que las actuales en términos de control”.

Dijo además que “los precios en Bolívares son incontenibles y pulverizan el valor de la moneda”, haciendo que se dispare el mercado paralelo.

“Sube el dólar negro porque cuando la gente no consigue lo que busca se pone nerviosa y está dispuesta a pagar lo que sea (...) Esta vaina no se resuelve hablando paja ni cerrando páginas web, ni metiendo gente presa. Se resuelve rescatando la racionalidad perdida”, insistió.

“No hay ninguna sorpresa con lo que esta pasando. Controlas, amenazas, no ajustas y se te cae el ingreso. ¿Qué esperabas que ocurriera?”, afirmó el presidente de Datanálisis en alusión al Gobierno.

“El enloquecimiento del mercado negro es ¿debido a una manipulación o al modelo económico primitivo? Ambas”, dijo “ y a la caída de ingresos petroleros, pero para los ‘linealpensantes’ de ambos lados un fenómeno multifactorial es demasiado”.

El especialista remató su análisis afirmando que “si el gobierno no toma medidas urgentes de ajuste cambiario racional, el país va como una locomotora a cuatro dígitos de inflación en 2016”.

El dólar en el mercado negro en Venezuela se disparó 66% en los últimos 8 días y superó este jueves la marca de los 400 bolívares, equivalente a casi 64 veces la tasa oficial más baja dentro del control de cambio, indicó una reseña de AFP.

La divisa estadounidense se cotizaba ayer 21 de mayo a 402 bolívares, contra 301,93 el 13 de mayo: un alza de 33%.

En mayo de 2014 el precio del dólar paralelo era de 71 bolívares, lo que implica un salto de 466%. Frente a esta distorsión el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, creó en febrero pasado un nuevo esquema cambiario denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que afirmaba “derrotaría” al mercado negro.

No obstante el Simadi, que cerró este jueves en un precio de 199,73 bolívares por dólar, ha sido cuestionado, pues según consultoras privadas entrega muy pocas divisas, lo que no ha permitido resolver las deudas comerciales de miles de millones de dólares que acumula Venezuela desde 2012 con proveedores internacionales.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…