Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 10 de marzo de 2016

De dónde saldrán los dólares para transar en el Sistema de Cambio Flotante (Dicom)


Algunos conocedores estiman que los dólares necesarios se pueden obtenerse de los organismos multilaterales. Especialistas insisten en la unificación cambiaria

EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Es rentable viajar a Tasa del Sistema de Cambio Flotante (Dicom)
  • Conoce los sectores beneficiados con dólares 10 bolívares por el sistema Dipro
  • BBC MUNDO: Quiénes están detrás de Dólar Today, a quienes Maduro acusa de hacer la guerra económica
  • Opiniones encontradas produjo el anuncio oficial referido al convenio cambiario 35, que entrará en vigencia hoy.

    Leonardo Buniak, economista y consultor en Planificación Estratégica y Calificador de Riesgo Bancario, señaló que un mercado de divisas flotante puede presentarse bajo dos esquemas: cuando el dólar fluctúa libre por interacción de la oferta y la demanda o, cuando fluctúa entre bandas y bajo la intervención del Banco Central de Venezuela.

    Indicó que cualquiera que sea el mecanismo empleado subyace una interrogante: ¿de cuántas divisas dispone el BCV para alimentar ese tipo de cambio? El analista precisó que los ingresos petroleros del país han caído en forma sostenida y considerable.

    En 2014 se ubicaron en 62.000 millones de dólares; en 2015 se situaron en 31.000 millones de dólares y, en el escenario más optimista, para 2016 se prevén ingresos por 23.000 millones de dólares. De ese total, explicó, 14.000 millones de dólares se destinarán al pago del servicio de la deuda; de los 8.000 millones restantes, unos 2.000 millones se direccionarán a las importaciones petroleras y los 6 mil millones se orientarán a las importaciones básicas de alimentos y medicinas.

    En consecuencia, dijo, "estamos en un formato cambiario que no tiene materia prima, que no tiene divisas para nutrir ese mercado". No obstante argumentó que existen alternativas; los organismos multilaterales (FMI, BM y CAF) esperan por una decisión ejecutiva para apoyar el financiamiento del país.

    El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza Tirado, señaló a Unión Radio que "abrir esta nueva etapa a un cambio dual es iniciar en la dirección correcta". Consideró el banquero que estas medidas, en un mediano plazo, "nos llevará a establecer un cambio único que es lo que el país necesitaría".

    José Guerra, ex-directivo del BCV y diputado a la Asamblea Nacional, comentó a través de su Twitter @joseaguerra que "es el mismo sistema cambiario pero con otro nombre. Antes Sicad, luego Simadi ahora Dicom. No hay intención de corregir. Lo correcto es unificar" el tipo de cambio en el país.

    Ver Luego:
  • Es rentable viajar a Tasa del Sistema de Cambio Flotante (Dicom)
  • Conoce los sectores beneficiados con dólares 10 bolívares por el sistema Dipro
  • BBC MUNDO: Quiénes están detrás de Dólar Today, a quienes Maduro acusa de hacer la guerra económica

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…