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jueves, 17 de agosto de 2017

Clientes del Bicentenario se sienten estafados al no poder usar dólares del Dicom


Los usuarios aseguran que las tarjetas internacionales no pasan y las transferencias a otros bancos rebotan. Dicen sentirse estafados

MARÍA FERNANDA SOJO

Desde hace tres meses el Banco Central de Venezuela permite a las personas naturales adquirir divisas a través del sistema complementario Dicom. Sin embargo, en todo este tiempo los usuarios que han resultado adjudicados a través del Banco Bicentenario no han podido hacer uso de sus dólares.

“Yo participé en la segunda subasta del Dicom, que se hizo en junio. Solicité 500 dólares y quedé entre los adjudicados; 2 días después el dinero fue depositado en mi cuenta, pero desde entonces he intentado usarlo y no me lo permiten”, relató una de las usuarias que prefirió no ser identificada.

La mujer afirmó que poco tiempo después de resultar adjudicada, el Bicentenario le entregó una tarjeta de débito con la que iba a poder retirar los dólares en el exterior. Pero las veces que ha intentado pasarla, la operación es negada.

“Hace poco viajé a Cúcuta y cuando fui a un banco para hacer el retiro la tarjeta no funcionó. Luego me fui a un supermercado y cuando intenté pagar tampoco pasó. Los vendedores ven la tarjeta y de una vez te dicen que no pierdas el tiempo, que no va a pasar. Me siento estafada, burlada”.

Alberto Ruiz, otra de las personas afectadas, aseguró que ha intentado pasar la tarjeta en Madrid y en Quito, y tampoco ha corrido con suerte. “Fui a varios cajeros automáticos y en ninguno pasó la tarjeta. Los comprobantes dicen: “operación anulada o transacción declinada”.

Ante el impedimento, los usuarios han reclamado en diferentes agencias del banco y aún no han conseguido una respuesta satisfactoria. “Cuando hemos ido a una agencia del banco a solicitar información, los ejecutivos de cuenta están uno más perdido que el otro. Hay una desinformación total. Parece que estamos pagando penitencia al haber subastado a través de ese banco”.

Aseguró que lo única versión oficial que han recibido es que hay un error de conexión a escala internacional y por eso las transacciones en el exterior no son recibidas en el servidor del banco. “Dicen que están haciendo las correcciones, pero así tenemos varios meses”.

Sin transferencias. Los usuarios denunciaron que el banco también les pone limitaciones para hacer transferencias. A pesar de que la normativa del BCV establece que los adjudicados podrán pasar los fondos a otras cuentas en dólares que tengan en el país, cuando intentan hacer la operación se les rebota.

“La única opción que nos dan es hacer la transferencia a otra cuenta que tengamos, pero fuera del país y muchos de nosotros no la tenemos. Nos sentimos atados de manos. Tenemos miedo a que nos quiten nuestro dinero”, afirmó Daniel Pérez.

Los usuarios han enviado cartas al presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, y han puesto las denuncias ante la Superintendencia de Bancos, pero siguen sin obtener respuestas.

El dato:

En las 12 subastas que ha realizado el Dicom hasta la fecha se han asignado 324,4 millones de dólares. Del monto total, 265,9 millones de dólares han sido adjudicados a 5.574 personas jurídicas y 58,5 millones de dólares, a 187.561 personas naturales, reportó el Banco Central de Venezuela. Se espera que mañana se anuncien los resultados de la subasta número 13, que fue convocada el martes.


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