Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 15 de agosto de 2017

La depreciación del bolívar en el Dicom es superior a lo que revela el BCV


Torino Capital analiza el comportamiento del sistema cambiario alternativo Dicom, relanzado en mayo de este año bajo un mecanismo de subastas. Aunque, como señala la firma en su informe semanal, el nuevo Dicom luce igual a sus predecesores, el precio resultante de las subastas semanales del sistema es muy inferior al promedio de cotización en el mercado.

El Estímulo / @el_interes

  • Tasa de adjudicación en el Dicom se acerca al paralelo según denuncian usuarios
  • El banco de inversión explica que la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela de 2.970 bolívares por dólar corresponde a la postura más baja adjudicada. “Existe evidencia de que la mayor parte de las posturas son liquidadas a tasas muy superiores”.

    El Convenio Cambiario 38 establece en su artículo 2 que “el valor que pagará cada demandante de divisas será equivalente a la propuesta que haya realizado para adquirirlas, independientemente del tipo de cambio resultante”.

    Esto implica que, según el reporte, Dicom funciona como subasta discriminatoria, en la cual cada demandante paga un precio distinto. Además, el artículo 4 destaca que la tasa publicada será “el menor precio propuesto por los demandantes de divisas que resultaren adjudicados, es decir, el valor marginal sobre las demandas adjudicadas”.

    No obstante, bajo este esquema, para Torino no parece posible que el precio resultante de 2.970 bolívares sea sostenible en el tiempo.

    “Aquí entran en juego las subastas de contingencia, que se aplican cuando la demanda del mercado no puede satisfacerse dentro de la banda de precios establecida. Este mecanismo permite racionar la demanda y producir un tipo de cambio marginal que no refleja de forma precisa la mayoría de las transacciones”.

    Buscando aproximarse a la tasa promedio de liquidación, los analistas de Torino recurrieron a la información de los foros en línea, en los que los participantes publican su postura en una determinada subasta. “La información debe interpretarse con cuidado, pues existe cierto grado de coordinación en estos foros y los resultados no reflejan las posturas del público en general. Además, solo involucran posturas de personas naturales, que por reglamento solo pueden adquirir un máximo de 500 dólares por trimestre”.

    El informe de Torino Capital destaca que, de acuerdo con estos datos, en la subasta 12 (la más reciente) no resultaron beneficiadas las posturas de personas naturales por debajo de los 6.100 bolívares por dólar. El tipo de cambio promedio resultante fue incluso superior: 6.836 bolívares por dólar.

    “Lo que resulta claro de esta información es que a través del sistema Dicom las personas naturales están pagando mucho más por las divisas que la tasa oficial publicada. Es posible – aunque no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto – que el BCV esté aplicando un tipo de cambio de corte más alto para los individuos y publicando la tasa de una adjudicación corporativa como la postura más baja aceptada, lo que deriva en la tasa oficial. En resumen, el Banco Central ha encontrado un mecanismo para permitir que el tipo de cambio se deprecie significativamente sin tener que decir nada al respecto”, concluye el informe.


    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI