Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 21 de noviembre de 2013

Gobierno evalúa retorno de casas de bolsa para eliminar Cadivi




HERNÁN LUGO-GALICIA / SOFÍA NEDERR / El Nacional

El gobierno publicó la Ley Habilitante en una Gaceta Extraordinaria (N° 6112) el martes a la medianoche para darle vigencia desde hoy. El presidente Nicolás Maduro allana el camino para cumplir con el anuncio de que en las próximas 24 horas se aprobará la ley de costos, precios y ganancias, que fortalecerá la Superintendencia Nacional de Costos e impondrá los límites de ganancia entre 15% y 30%; el decreto-ley que crea la Corporación de Comercio Exterior y hasta la eliminación de Cavidi, así como el retorno de las casas de valores como intermediarias en el mercado cambiario, indicaron diputados del PSUV.

Confiscación. El constitucionalista Herman Escarrá, si bien no explicó si él funge como colaborador de Miraflores, dio unas pistas sobre el contenido de la habilitante: “Entre las leyes que se trabajarán está el régimen cambiario, la reforma de la administración pública; también una ley que tiene que ver con las faltas y delitos, que será, seguramente, objeto de una amplísima discusión”.

Escarrá propuso en VTV: “Hay que ir a sanciones mucho más fuertes y, entre ellas, la confiscación, como ocurre en materia de narcotráfico, porque la especulación es un delito extremadamente grave que viola derechos humanos”.

En atención a las ideas de Escarrá, la Presidencia creó hoy el Servicio Especializado para la Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Decomisados y Confiscados, dependiente de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, según el decreto N° 592, publicado en la Gaceta Oficial N° 40297.

El órgano Seaebidc, coordinado por el Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, controlará la administración y enajenación de los bienes asegurados o incautados, decomisados y confiscados en la comisión de delitos investigados, o sobre los cuales existan elementos de convicción de su procedencia ilícita dentro y fuera del país. Incluye bienes muebles e inmuebles, capitales, naves, aeronaves, vehículos, obras de arte y joyas, semovientes, activos y haberes bancarios, acciones y derechos, asignados por los tribunales penales.

Escarrá alegó que los poderes especiales “darán transparencia a la economía” al eliminar las ganancias excesivas: “No se prevé un sistema económico cuyo único objeto sea el plusvalor y la ganancia. Es la traducción social, humanista y justa de la riqueza; entendiendo que hay sectores más débiles y pobres que constituyen el primer compromiso de cualquier Estado y de cualquier gobernante”.

Por ahora, solo hay datos de las medidas que anunciará el gobierno. Maduro reveló que los productos importados con dólares del Estado llevarán una “marca verde”, para que sirva de “alerta” a los clientes; las importadoras que pidan divisas serán objeto de un estudio para determinar si son “empresas de maletín” y serán obligadas a firmar “un compromiso de precios justos”.

El proyecto de ley de costos tendría carácter orgánico, de manera que sirva de norma referencial y permitirá que se aprueben leyes especiales y reglamentos de su contenido, explicó Maduro el martes.


Deja tu comentario