En promedio 10 casos de estafas a Cadivi son procesados en Caracas todos los meses. Tres grandes procedimientos ha detectado el Cicpc para obtener a nombre de otros los cupos de divisas preferenciales Javier Ignacio Mayorca / El Nacional El 23 de diciembre, una mujer acudió a la subdelegación El Paraíso de la policía judicial para denunciar que otra persona de apellido Felizola había suplantado su identidad en los registros de la Comisión de Administración de Divisas con el propósito de aprovecharse de su cupo de 400 dólares para consumos a través de Internet. Casos como este se han hecho habituales en el cuerpo de investigación. A finales de octubre, un hombre notificó en la subdelegación Santa Mónica que extraños lograron suplantar su identidad en un banco para obtener sus divisas de tarjeta de crédito para viajeros. Este caso llamó la atención de los investigadores debido a que el supuesto beneficiario no era un venezolano como el denunciante sino un chino llamado Ming Peng, quien desde luego ya había dispuesto de todos los dólares asignados para la víctima en 2013. En otros dos casos, las víctimas eran personas de la tercera edad, un hombre y una mujer, cuyas identidades habían sido clonadas desde 2007. Se percataron del ilícito cuando hacían las gestiones para registrarse en el sistema de la comisión. Las denuncias son procesadas como estafas en el Cicpc. Pero debido a los procedimientos aplicados por los hampones las pesquisas se desarrollan conjuntamente entre funcionarios de Delincuencia Organizada y de Delitos Informáticos. Solamente en Caracas son abiertos 10 expedientes semanales en promedio. Se han detectado cosas tan extrañas como envíos de remesas estudiantiles a China. Usurpación y phishing. El consultor informático Rafael Núñez indicó que los delincuentes aplican tres procedimientos para suplantar la identidad de las víctimas en el sistema de Cadivi. * Complicidad bancaria: las carpetas con las identidades cambiadas son “armadas” con la complicidad de empleados corruptos en los bancos. Para ello detectan cuáles son los cuentahabientes con escasos movimientos y sin cuentas en Cadivi. Las divisas preferenciales, tanto en cupo electrónico como efectivo y tarjeta de crédito, son otorgadas sin que la víctima sepa que su nombre está siendo utilizado, pero el cómplice bancario llega a cobrar hasta 40% de comisión. * Estafadores externos: estos delincuentes obtienen datos personales de las víctimas y elaboran las carpetas sin complicidad de empleados bancarios, aunque conscientes de cuáles son las agencias que no aplican suficientes mecanismos de verificación. Los antisociales aprovechan las vulnerabilidades del sistema de identificación para obtener documentos falsos, con las fotos del beneficiario y el número de la víctima. * Pesca de datos: se han detectado casos en estados fronterizos en los que la víctima es engañada para que suministre datos sobre sus finanzas personales. A este procedimiento se le llama phishing. Luego, los grupos organizados usan a extranjeros, muchos de ellos colombianos, para hacer los cobros de dólares y usar el cupo electrónico. Fuentes de Cadivi indicaron que los afectados deben acudir directamente a la policía judicial. Desde allí se hace la coordinación con el órgano de administración cambiaria. Negaron que se trate de un “fraude masivo”, aunque reconocieron que últimamente las denuncias se han incrementado debido al afán de la ciudadanía por obtener divisas a precios preferenciales. Consejos * Activar y revisar periódicamente el movimiento de su cuenta Cadivi. * Al momento de la inscripción o registro, utilizar un correo electrónico que tenga actividad frecuente. * Utilizar en el correo electrónico el sistema de “verificación de dos pasos”, que solicita un código adicional al momento de abrir el correo. * Tener siempre presente que Cadivi, al igual que los bancos, no envía correos ni mensajes para “actualización de datos”. Al ver estos mensajes, descartarlos sin abrirlos. * No comprar programas piratas. Pueden estar infectados con sistemas para la captación y memorización de datos personales. * No usar cibercafés ni redes abiertas para el manejo de información personal.
Páginas
lunes, 30 de diciembre de 2013
Crimen organizado suplanta a usuarios de Cadivi
Twittear
En promedio 10 casos de estafas a Cadivi son procesados en Caracas todos los meses. Tres grandes procedimientos ha detectado el Cicpc para obtener a nombre de otros los cupos de divisas preferenciales Javier Ignacio Mayorca / El Nacional El 23 de diciembre, una mujer acudió a la subdelegación El Paraíso de la policía judicial para denunciar que otra persona de apellido Felizola había suplantado su identidad en los registros de la Comisión de Administración de Divisas con el propósito de aprovecharse de su cupo de 400 dólares para consumos a través de Internet. Casos como este se han hecho habituales en el cuerpo de investigación. A finales de octubre, un hombre notificó en la subdelegación Santa Mónica que extraños lograron suplantar su identidad en un banco para obtener sus divisas de tarjeta de crédito para viajeros. Este caso llamó la atención de los investigadores debido a que el supuesto beneficiario no era un venezolano como el denunciante sino un chino llamado Ming Peng, quien desde luego ya había dispuesto de todos los dólares asignados para la víctima en 2013. En otros dos casos, las víctimas eran personas de la tercera edad, un hombre y una mujer, cuyas identidades habían sido clonadas desde 2007. Se percataron del ilícito cuando hacían las gestiones para registrarse en el sistema de la comisión. Las denuncias son procesadas como estafas en el Cicpc. Pero debido a los procedimientos aplicados por los hampones las pesquisas se desarrollan conjuntamente entre funcionarios de Delincuencia Organizada y de Delitos Informáticos. Solamente en Caracas son abiertos 10 expedientes semanales en promedio. Se han detectado cosas tan extrañas como envíos de remesas estudiantiles a China. Usurpación y phishing. El consultor informático Rafael Núñez indicó que los delincuentes aplican tres procedimientos para suplantar la identidad de las víctimas en el sistema de Cadivi. * Complicidad bancaria: las carpetas con las identidades cambiadas son “armadas” con la complicidad de empleados corruptos en los bancos. Para ello detectan cuáles son los cuentahabientes con escasos movimientos y sin cuentas en Cadivi. Las divisas preferenciales, tanto en cupo electrónico como efectivo y tarjeta de crédito, son otorgadas sin que la víctima sepa que su nombre está siendo utilizado, pero el cómplice bancario llega a cobrar hasta 40% de comisión. * Estafadores externos: estos delincuentes obtienen datos personales de las víctimas y elaboran las carpetas sin complicidad de empleados bancarios, aunque conscientes de cuáles son las agencias que no aplican suficientes mecanismos de verificación. Los antisociales aprovechan las vulnerabilidades del sistema de identificación para obtener documentos falsos, con las fotos del beneficiario y el número de la víctima. * Pesca de datos: se han detectado casos en estados fronterizos en los que la víctima es engañada para que suministre datos sobre sus finanzas personales. A este procedimiento se le llama phishing. Luego, los grupos organizados usan a extranjeros, muchos de ellos colombianos, para hacer los cobros de dólares y usar el cupo electrónico. Fuentes de Cadivi indicaron que los afectados deben acudir directamente a la policía judicial. Desde allí se hace la coordinación con el órgano de administración cambiaria. Negaron que se trate de un “fraude masivo”, aunque reconocieron que últimamente las denuncias se han incrementado debido al afán de la ciudadanía por obtener divisas a precios preferenciales. Consejos * Activar y revisar periódicamente el movimiento de su cuenta Cadivi. * Al momento de la inscripción o registro, utilizar un correo electrónico que tenga actividad frecuente. * Utilizar en el correo electrónico el sistema de “verificación de dos pasos”, que solicita un código adicional al momento de abrir el correo. * Tener siempre presente que Cadivi, al igual que los bancos, no envía correos ni mensajes para “actualización de datos”. Al ver estos mensajes, descartarlos sin abrirlos. * No comprar programas piratas. Pueden estar infectados con sistemas para la captación y memorización de datos personales. * No usar cibercafés ni redes abiertas para el manejo de información personal.
En promedio 10 casos de estafas a Cadivi son procesados en Caracas todos los meses. Tres grandes procedimientos ha detectado el Cicpc para obtener a nombre de otros los cupos de divisas preferenciales Javier Ignacio Mayorca / El Nacional El 23 de diciembre, una mujer acudió a la subdelegación El Paraíso de la policía judicial para denunciar que otra persona de apellido Felizola había suplantado su identidad en los registros de la Comisión de Administración de Divisas con el propósito de aprovecharse de su cupo de 400 dólares para consumos a través de Internet. Casos como este se han hecho habituales en el cuerpo de investigación. A finales de octubre, un hombre notificó en la subdelegación Santa Mónica que extraños lograron suplantar su identidad en un banco para obtener sus divisas de tarjeta de crédito para viajeros. Este caso llamó la atención de los investigadores debido a que el supuesto beneficiario no era un venezolano como el denunciante sino un chino llamado Ming Peng, quien desde luego ya había dispuesto de todos los dólares asignados para la víctima en 2013. En otros dos casos, las víctimas eran personas de la tercera edad, un hombre y una mujer, cuyas identidades habían sido clonadas desde 2007. Se percataron del ilícito cuando hacían las gestiones para registrarse en el sistema de la comisión. Las denuncias son procesadas como estafas en el Cicpc. Pero debido a los procedimientos aplicados por los hampones las pesquisas se desarrollan conjuntamente entre funcionarios de Delincuencia Organizada y de Delitos Informáticos. Solamente en Caracas son abiertos 10 expedientes semanales en promedio. Se han detectado cosas tan extrañas como envíos de remesas estudiantiles a China. Usurpación y phishing. El consultor informático Rafael Núñez indicó que los delincuentes aplican tres procedimientos para suplantar la identidad de las víctimas en el sistema de Cadivi. * Complicidad bancaria: las carpetas con las identidades cambiadas son “armadas” con la complicidad de empleados corruptos en los bancos. Para ello detectan cuáles son los cuentahabientes con escasos movimientos y sin cuentas en Cadivi. Las divisas preferenciales, tanto en cupo electrónico como efectivo y tarjeta de crédito, son otorgadas sin que la víctima sepa que su nombre está siendo utilizado, pero el cómplice bancario llega a cobrar hasta 40% de comisión. * Estafadores externos: estos delincuentes obtienen datos personales de las víctimas y elaboran las carpetas sin complicidad de empleados bancarios, aunque conscientes de cuáles son las agencias que no aplican suficientes mecanismos de verificación. Los antisociales aprovechan las vulnerabilidades del sistema de identificación para obtener documentos falsos, con las fotos del beneficiario y el número de la víctima. * Pesca de datos: se han detectado casos en estados fronterizos en los que la víctima es engañada para que suministre datos sobre sus finanzas personales. A este procedimiento se le llama phishing. Luego, los grupos organizados usan a extranjeros, muchos de ellos colombianos, para hacer los cobros de dólares y usar el cupo electrónico. Fuentes de Cadivi indicaron que los afectados deben acudir directamente a la policía judicial. Desde allí se hace la coordinación con el órgano de administración cambiaria. Negaron que se trate de un “fraude masivo”, aunque reconocieron que últimamente las denuncias se han incrementado debido al afán de la ciudadanía por obtener divisas a precios preferenciales. Consejos * Activar y revisar periódicamente el movimiento de su cuenta Cadivi. * Al momento de la inscripción o registro, utilizar un correo electrónico que tenga actividad frecuente. * Utilizar en el correo electrónico el sistema de “verificación de dos pasos”, que solicita un código adicional al momento de abrir el correo. * Tener siempre presente que Cadivi, al igual que los bancos, no envía correos ni mensajes para “actualización de datos”. Al ver estos mensajes, descartarlos sin abrirlos. * No comprar programas piratas. Pueden estar infectados con sistemas para la captación y memorización de datos personales. * No usar cibercafés ni redes abiertas para el manejo de información personal.