Una deuda de las compañías de seguro de más de 8.000 millones de bolívares con los centros privados de atención médica, lleva al gremio a tomar la decisión.
Jesús Hurtado / El Estimulo
Tras acumular una deuda que supera los 8.000 millones de bolívares en facturas no canceladas por las compañías de seguro, a partir de este lunes 7 de marzo, las clínicas privadas dejarán de recibir cartas avales emitidas por las aseguradoras, lo que complicará aún más la ya precaria situación del sector salud a nivel nacional.
“Hace un mes se tomó la decisión en el directorio de la asociación para que se haga efectivo el pago de la deuda, de lo contrario a partir del 7 de marzo no se recibirán más cartas avales”, dijo a El Estímulo Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), quien precisó que la deuda tiene más de 90 días de vencida.
García explicó que para los centros de atención es ya imposible soportar la pesada carga de la deuda, pues los costos se han disparado de manera alarmante.
De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, al cierre de 2015 la inflación en el sector salud fue de 110,6%. Sin embargo, el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, considera que el incremento del rubro superó el 300%.
“La carta aval es un crédito que la clínica da a la aseguradora para que el paciente pueda ser atendido, pero necesitamos que ese crédito sea honrado pues nuestros costos suben día a día”, señaló.
García agregó que los seguros además tienen mecanismos internos de regulación que establecen los montos a cancelar a las clínicas; montos que muchas veces están por debajo de los costos reales. “Cuando aceptamos la carta aval y enviamos la factura al seguro, ellos aplican el ‘costo razonable’, una medida que no se sabe qué es ni cuál es el criterio”, enfatizó García.
Luego de publicada esta información, García fue consultado por la periodista Marisela Castillo, en Radio Caracas Radio, y en el espacio “Hoy no es un día cualquiera”, negó haber informado que la decisión de no recibir cartas avales fue tomada por el directorio de la AVCH.
El Estímulo contactó nuevamente al director ejecutivo del gremio, quien quiso deslindarse de la declaración original ofrecida, señalando que los datos revelados corresponden a informaciones suministrada por cámaras regionales de clínicas privadas.
“Fue información que me hicieron llegar las cámaras regionales. No hablé en nombre de la Asociación. Eso solo está pasando en las cámaras regionales, en Caracas la situación no es así”, dijo García, señalando además que la deuda en Caracas es un trabajo que evalúa la AVCH cada seis meses, y que este momento se encuentra en la recopilación de la data.
Afirmó que las cámaras del interior del país –ninguna de la cuales es miembro de AVCH- estaban “analizando” la situación de la deuda, lo que “posiblemente” se traducía en reuniones entre ambos sectores para dirimir el tema.
García aclaró que en el país existen al menos cinco cámaras regionales: del Centro, que agrupa a las clínicas de Aragua, Carabobo, Cojedes y Yaracuy; Centro-occidental, que afilia a las clínicas de Lara y Portuguesa; Occidental (Falcón y Zulia); región Andina (Mérida, Táchira y Trujillo), y Oriental, en la cual solo hizo mención a las clínicas del estado Anzoátegui.
Aunque inicialmente cifró la deuda de las aseguradoras con el sector en más de 8.000 millones, dijo desconocer si el monto señalado correspondía al total de la deuda acumulada por una o varias cámaras.
El Estímulo pudo corroborar con con el ex presidente de la Cámara Venezolana de Sociedades de Corretajes de Seguros (Cavecose), José Díaz Devesa, que varias clínicas ya no están recibiendo las cartas avales emitidas por las compañías de seguros.
“Muchas clínicas no están recibiendo las cartas avales y solo aceptan hacer una intervención si el paciente cancela”, señaló Díaz, asesor de Cavecose, quien destacó que la carta aval es un agregado que no está contemplado en el contrato de seguro sino un añadido ofrecido por las aseguradoras para facilitar la atención a los pacientes y como estrategia de mercadeo para captar clientes.
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