Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 20 de agosto de 2018

Lo que dijo Luis Vicente León sobre las medidas económicas de Maduro


En un primer análisis de expertos en materia económica sobre los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro la noche de este viernes 17 de agosto, Luis Vicente León dijo que el aumento exponencial de los salarios, junto al incremento y cambio de frecuencia en el pago de impuestos pone a las empresas “en una situación de flujo de caja castastrófica“.

Para el presidente de Datanálisis, aunque el Gobierno reconoció el dólar negro, su irresponsabilidad fiscal y “parcialmente la importancia del mercado”, resulta “difícil analizar el programa presentado por Maduro porque se mezclan los anuncios realmente importantes y de fondo (y hay algunos ortodoxos importantes) con un maquillaje (populista) tan pastoso y contradictorio que confunde y complica la interpretación de impactos”.

Sin embargo, en su cuenta Twitter se atrevió a escudriñar alguno de los anuncios del mandatario venezolano.

Una de las contradicciones es que mientras se anuncia el recorte de déficit fiscal se aumenta el salario mínimo en 180 millones de bolívares fuertes o 1.800 bolívares soberanos, lo que hará difícil que cumpla con su meta de disciplina fiscal, porque además no dio a conocer el precio de la gasolina.

“El anuncio tiene elementos positivos en materia monetaria (anclaje), cambiaria (flexibilización) y fiscal (disciplina), pero es contradictorio con su intento de esquivar costos políticos con medidas de gasto expansivo y sin resolver los problemas de aislamiento internacional”, explicó León.

Añadió que mientras los venezolanos de a pie solo están pensando en el ajuste salarial, falta ver qué ocurrirá al interior del chavismo con estas medidas, dado el impacto que tendrá internamente en las fuerzas del Gobierno.

Riesgo político más que social

No obstante, señaló que “para Maduro, el riesgo social de las medidas puede ser importante en el futuro, pero no en este momento y la oposición no es una amenaza creíble por ahora, desunida y sin líder. Su problema sigue siendo el mismo: los riesgos de implosión en sus propios grupos internos”.

Tampoco cree que en los próximos meses, como espera el Ejecutivo, se pueda controlar la inflación, la devaluación y aumenten las inversiones como pregona Maduro con su plan de recuperación económica desde que lo comenzó a dar a conocer hace un mes. Y aunque saludó el reconocimiento del Gobierno de anclar la economía a un elemento externo de su control, como lo es el precio internacional del petróleo, “lo hace camuflado en un vehículos bastante maltrecho en términos de confianza y viabilidad como es el Petro

Petro rechazado

La criptomoneda del chavismo fue sancionada por Estados Unidos que prohibió a sus ciudadanos comercializar con ella, la India rechazó usarla como forma de intercambio económico y el anclaje que se hace, según los economistas como Luis Oliveros, es con una moneda que no existe en el mercado internacional.

Maduro anunció que los precios de los bienes y servicios en Venezuela irán a un valor internacional, similar a lo que hará con la gasolina, además de pedir a la Asamblea Nacional Constituyente, lo autorice subir el IVA de 12% a 16 %, cambie la frecuencia de pago mensual a semanal y se aumente el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Además habrá un nuevo tipo de cambio con el petro como referencia que será fluctuante y serán en principio tres subastas semanales.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI