Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 13 de mayo de 2019

Cuál es la mejor opción para envío de remesas a Venezuela


Este tipo de negocio (cambista o cambiario) ha existido desde hace cientos de años, siendo la primera actividad mercantil importante. La historia económica enseña que de aquí surgieron cientos de años después los grandes banqueros.

Noticias en Tweets

En cualquier país el mundo con cierta libertad económica y cambiaria, las remesas a familiares pueden mover miles de millones de dólares, en especial, en países con un gran número de emigrantes, como México, por ejemplo, en este caso, sus familiares disponen de diversas formas de envió de divisas como transferencias bancarias, instrumentos de pagos virtuales, o incluso el envío de dólares americanos en efectivo a través de servicios como los de Wester Unión o Efecty (en Colombia).

Sin embargo, cuando se trata de países con economías controladas por el Estado, como Cuba o Venezuela, entonces comienza a surgir un mercado negro importante donde este tipo de negocios lo manejan cambistas informales que encuentran la manera de hacer llegar estas ayudas monetarias (transferencias) a familiares de los inmigrantes.

En estos casos, la remesa de divisas nunca llega a tocar suelo del país receptor de la remesa.

Desde remeseros, pasando por cambistas, hasta casas de cambio

Anteriormente en Venezuela, llamaban “carpeteros” a quienes se aprovechaban de los cupos Cadivi para hacer dinero, esto en referencia a las carpetas debidamente identificadas y contentivas de documentos exigidos por Cadivi y la banca para poder obtener de estas instituciones la cantidad de dólares a precios preferenciales que el gobierno asignaba a cada venezolano. A este fenómeno el mismo gobierno lo llamó cadivismo.

Ahora, las remesas que envían millones de venezolanos en el exterior a sus familias en Venezuela son el negocio del momento para los remeseros, es decir, para quienes fungen de cambistas o compradores de divisas de los diversos países donde se encuentran, encargados de hacer transferencias bancarias en bolívares, las cuales se envían a cuentas en Venezuela perteneciente a los distintos beneficiarios y que se hacen a petición y por el aporte de sus familiares en el exterior, a cambio de depósitos bancarios o entregas de efectivo realizados por dichos venezolanos fuera del país a los remeseros en sus cuentas en el exterior.

En resumen, se trata de personas fuera del país que envían remesas a sus familiares dentro de Venezuela (u otro país) y por ello venden divisas a una tasa que permite una ganancia cambiaria al remesero.

Cómo es el procedimiento para enviar remesas

La forma más común es que los familiares fuera el país depositen en cuentas bancarias de los cambistas en moneda extranjera, y estos últimos, según la tasa del momento, depositan una cantidad equivalente en moneda local (Bolívares soberanos) en cuentas bancarias en el país del beneficiario. Pero también puede darse el caso de una simple entrega de divisas extranjeras en efectivo, insitu, y el cambista completa la operación haciendo la transferencia en el banco del beneficiario en moneda local.

Claro que también puede tratarse de transferencias mutuas, pero de distintas monedas, es decir, el solicitante paga los servicios (vende las divisas) al transferir divisas al cambista en sus cuentas fuera de Venezuela y el cambista cumple con enviar bolívares a la cuenta bancaria del beneficiario.

En muchos casos ni siquiera es necesario que las personas que hagan la transacción se vean en persona, todo se hace por Whatsapp. Por el celular se establece toda la comunicación y se hace el envió de los datos para el deposito en moneda extranjera, luego el envío del capture del depósito realizado junto al número de cuenta del familiar beneficiado, y de regreso, el envío del capture de la transferencia en bolívares ejecutada.

Dónde ubico las mejores opciones para remesas a familiares

Los remeseros pueden encontrarse en todo tipo de espacios, físicos y virtuales, legales o informales, privados o públicos, en terminales de pasajeros, en mercados populares, en casas de empeño y de cambio, en redes sociales, hasta en grupos de Whatsapp.

Se ha visto como han proliferado los anuncios de usuarios en grupos de inmigrantes en Facebook donde señalan “la tasa el día” aprovechando lo concurrido de tales espacios virtuales para ofrecer sus servicios. El problema de esta manera de contactar los servicios de un remesero es que el solicitante puede ser víctima de estafadores.

También hemos visto como en cada esquina de los mercados populares de casi toda Latinoamérica se escuchan a los intermediarios de los cambistas repetir insistentemente “Compro peso y dólares”, mientras los cambistas esperan sentados en sus oficinas a que algún intermediario en compañía de un venezolano lleven monedas de ese país para luego transferir los bolívares al familiar beneficiario.

Una forma muy común es llegar a los servicios de un remesero a través de la referencia dada por un amigo o familiar. Esta es una de las más seguras, considerando que en teoría la referencia dada es una prueba de la fiabilidad de la transacción.

Los gobiernos también han intentado “poner orden” (meter la mano) en este tipo de negocios. En Venezuela se ha informado a través de fuentes oficiales la recepción de remesas desde el extranjero por medio de los distintos esquemas cambiarios experimentados por el poder ejecutivo venezolano, tanto las casas de cambio autorizadas por el gobierno, el Dicom, la plataforma Patria incluso el envío de criptomonedas son algunas de las opciones que ha ofrecido el gobierno intentando capturar parte del flujo de remesas que proviene del exterior.

Cómo afecta el horario de los países el envío de remesas

En la práctica los países suramericanos poseen leves diferencias horarias, por lo que estas no debieran ser un problema para los venezolanos. Sin embargo, en situaciones apremiantes, es mejor prevenir y considerar elementos como 1) Las 2 horas de diferencia que hay entre Rio de Janeiro y Caracas, 2) Las condiciones y horas para transferencias entre distintos bancos en Venezuela 3) Los lunes bancarios y días feriados en Venezuela y 4) Los días feriados y festivos bancarios en el extranjero.

Cuál es la mejor empresas para envío de remesas a Venezuela

De las distintas opciones, la mejor debe cumplir diversos requisitos y ofrecer en sus servicios seguridad, es decir, confiabilidad, que no te estafen; además de diversidad de opciones de pagos y bancos a los cuales transferir; es importante que ofrezcan rapidez para realizar las transferencias y por supuesto una tasa de cambio atractiva. También debe ser efectivo, es decir, cumplir con las transferencias saltando eficientemente las trabas por fallas en plataformas y comunicaciones.

Si debo recomendar alguna opción para envío de remesas a Venezuela, sin entrar en detalles de nombres y ubicación, digo que esta debe poseer una oficina donde llegar (a hacer algún reclamo, por ejemplo) y que sea una empresa establecida y registrada, como una casa de cambio, o si esto no es posible, alguna empresa altamente recomendada por algún familiar o amigo.

Invito a los remeseros particulares y empresas de envíos de remesas a Venezuela u otro país a comentar acá acerca de sus servicios, para conocer más de ellos.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI