Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 2 de noviembre de 2019

Bloomberg: Rusia ha enviado millones de dólares y euros en efectivo a Venezuela


A principios de septiembre, TalCual publicó un reportaje donde dos fuentes financieras confirmaron que el régimen de Maduro recibía euros en efectivo en envíos por aviones, maletas y buques

TalCual



Rusia otorgó ayuda financiera a Venezuela desde mayo de 2018 para evadir las sanciones de Estados Unidos, que restringen el acceso al país al sistema financiero global, enviando millones de dólares y euros en efectivo a la nación.

Un reportaje de la agencia Bloomberg destacó que desde Rusia se enviaron un total de $315 millones de billetes en dólares estadounidenses y en euros en seis envíos separados desde Moscú a Caracas.

Estas operaciones se realizaron desde mayo de 2018 hasta abril de 2019, según datos revisados ​​por Bloomberg de ImportGenius, que compilaron los registros aduaneros rusos que obtiene a través de fuentes privadas.

El efectivo que Rusia envió al país proviene de prestamistas administrados por los gobiernos de los países y fue al Banco de Desarrollo (Bandes) de Venezuela, según los registros. Auqnue el efectivo puede ser de fondos venezolanos en el exterior, es una de las formas que la administración de Nicolás Maduro ha conseguido para eludir las sanciones.

A principios de septiembre, TalCual publicó un reportaje donde dos fuentes financieras confirmaron que el régimen de Maduro recibía euros en efectivo en envíos por aviones, maletas y buques, generalmente de bancos de Asia, y especialmente de Turquía.

Bloomberg señaló que los envíos de Rusia se realizaron a través del banco Evrofinance Mosnarbank, que en abril mandó un aproximado de $97 millones en notas en dos cargas. Evrofinance es una empresa conjunta entre Bandes y la agencia estatal de administración de propiedades de Rusia.

En enero, se enviaron billetes de 100 euros por valor de $113 millones del prestamista controlado por el estado Gazprombank, que tenía una participación en Evrofinance. La misma entidad envió $50 millones en billetes de dólares estadounidenses solo dos días antes, y dos envíos separados de moneda no especificada por un total de $55 millones se realizaron en mayo y julio del año pasado.

El portavoz de Gazprombank, Anton Trifonov, se negó a comentar sobre los envíos de efectivo, pero señaló que "la cuenta corresponsal de Bandes con Gazprombank, así como cualquier cooperación entre los bancos, se canceló por completo en marzo de 2019".


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI