Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 21 de enero de 2020

Luis Vicente León explica de dónde salen tantos dólares. Y aumentará la cantidad


El economista Luis Vicente León aseguró que en Venezuela al menos 40% de la población utiliza divisas. Según el experto en materia económica esa cifra seguirá en aumento mientras se mantenga el proceso natural de dolarización de la economía nacional.

TalCual



Pese a que actualmente el gobierno está tratando de introducir al petro en la economía venezolana a fin de sustituir al bolívar, la poca confianza que la población le tiene a la criptomoneda hará que el proceso no tenga éxito

El también presidente de Datanálisis afirmó que debido a que el ingreso de divisas es mucho más alto que el de petróleo, la cantidad de venezolanos que usan dólares podría llegar a superar el 50%. Informó además que en 2019 se recibieron 3.5 de millones de dólares y entre 2.000 y 2.5 millones dólares por concepto de transacciones gubernamentales de venta de oro.

Respecto a eso, León indicó que, si bien hay cierta cantidad de divisas que se reciben de manera legal mediante la exportación de oro, también "hay oro ilegal, un dinero que cualquiera explota y vende y recibe a cambio dólares que entran en el sistema, pero también está el ron, el cacao, el chocolate, los cangrejos y camarones; pero también la operación de frontera, muchos venezolanos".

El experto en economía señaló que una de las fuentes de ingreso de monedas extranjeras al país es la gran cantidad de venezolanos que vive en las fronteras de Venezuela, Ureña o San Antonio, y trabajan en Cúcuta. El sueldo que reciben es en peso y es lo que traen al territorio venezolano. Afirmó también que"el contrabando de frontera, el narcolavado, es una economía subterfugia, pero está allí, sabemos que existe”.

Asimismo, el directo de Datanálisis informó que, pese a que el gobierno intente sustituir el bolívar por el petro, no lo logrará debido a que la criptomoneda no genera la confianza suficiente dentro de la población como para ser una moneda de peso en la economía venezolana.

Por otro lado, León aseguró que si los venezolanos no siente que Guaidó va a generar un verdadero cambio de gobierno, estos "empezarán a sentir la necesidad de cambio por otra vía".

De cara a la gira internacional del presidente interino, el economista comentó que si bien Guaidó quiere conseguir fuerza para lograr el cambio, si solo obtiene más sanciones y aislamientos como respuesta por parte de las fuerzas de apoyo internacional, únicamente volverá al punto de origen, es decir al querer lograr un objetivo, pero nada más.

"Si hay discursos iguales a los que ya han hecho; si tú no tienes nada diferente, distinto, que pueda generar entusiasmo y esperanza; la verdad es que a la vuelta hay un tiempo (…) Si no hay algo distinto que genere cambios, al final lo que termina ocurriendo es que vuelves al punto de origen”, puntualizó León.


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI