Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 28 de marzo de 2020

Por qué está subiendo el dólar en Venezuela? Versión marzo 2020


Manuel Ángel Arrias / De Libre Opinión Política

El dólar en el mercado negro alcanzó el pasado jueves un nuevo máximo histórico, en una semana en la que escaló un 16,87%. La tasa de cambio de referencia publicada por el BCV lo hizo en viernes con un alza del 5,50% en la última jornada semanal . Aquí algunas consideraciones.

Primero hay que tener en cuenta que marzo es un mes de histórica estabilidad para el dólar en Venezuela. Pero, este no es un marzo normal. Casi todas las monedas latinoamericanas han caído frente al dólar. El Bolívar no tiene porque comportarse distinto. Hay que aclarar que aunque el dólar negro en Venezuela alcanzó ya un nuevo máximo histórico (84.482 Monitor Dólar y 84.723,01 DolarToday), éste valor es más bien un reflejo de un más correctamente llamado dólar bitcoin, ya que 4 de los 6 marcadores que lo soportan son influenciados por el mercado de criptomonedas.

Hoy el mercado de criptomonedas está en alza y hay expectativas de que siga subiendo, por ello los compradores están dispuestos a pagar más bolívares que se deprecian por un activo virtual que gana terreno. Esta es la principal razón de la actual tendencia alcista.

En el caso del dólar que se transa en la frontera, aunque ya hay quienes dicen que en las casas de cambio el dólar se cotiza a la par del mostrado en LocalBitcoin y que pronto veremos un boom, también es cierto que los marcadores tuvieron que dejar de publicar hace una semana por el cierre de muchas casas del cambio. El dólar implícito fronterizo no encontraba piso.

También es importante entender que la actual (y casi eterna) coyuntura económica venezolana, infectada hasta el tuétano por la errática y siempre experimental política económica gubernamental, impulsará en todo momento el precio del dólar hacia arriba. El cielo es el límite.

El mercado cambiario ha estado errático en marzo dado que no sabe cómo responder a las fuerzas que lo mueven. El comercio fronterizo, las remesas, la entrada de divisas de dudosa procedencia y liquidez restringida por encaje lo bajan, mientras que el mercado BTC y liquidez virtual lo suben.

Aunque parezca mentira, la situación actual del comercio fronterizo tiende a bajar o estabilizar el precio del dólar en Venezuela. Hoy sale más barato comprar producción nacional que adquirirla en Cúcuta. Hay casos de casos. La confitería sigue siendo más barata en Colombia. Pero encarecer el dólar a los venezolanos va a empeorar el comercio para el cucuteño.

La subida que experimentamos hoy en el precio del dólar por aumento del bitcoin no tiene nada que ver con la subida que viviremos mañana por aumento de la liquidez.

La creencia general es que el dólar subirá. Cuánto?, difícil saberlo, pero será mucho, con el petróleo a 20$ el barril, el gobierno acudirá al dinero virtual para financiarse.

Ahora bien, qué tal si la economía mundial postcoronavirus tiene un impulso frenético por las ayudas gubernamentales y el precio del petróleo lega a 100? Se cae nuestra estimación de alza.? En el contexto venezolano es difícil. Año electoral, gobierno quebrado, sanciones y default que imposibilitan financiamiento internacional.


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI