Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 23 de abril de 2020

Jesús Casique: Bonos que paga Maduro contribuyen a la subida del dólar


El economista Jesús Casique criticó este miércoles a Nicolás Maduro por continuar pagando bonos en bolívares pues ese dinero es más gasolina para el alza del tipo de cambio.

Anaisa Rodríguez / Noticiero Digital

«Este set de bonos producto del Covid-19 lo que genera es que las personas compren dólares. Los movimientos erráticos que vemos cuando el precio del dólar una semana sube y otra semana baja es producto de eso. Pero esto no debe verse a corto plazo, sino desde una perspectiva estructural. El tipo de cambio en diciembre cerró en bs 55.000, por lo que observamos que ha incrementado de manera apresurada en 2020. Y la volatilidad va a continuar porque el gobierno va a seguir efectuando pago de bonos intentando sortear la crisis del covid-19», expresó a ND.

Asimismo, reiteró que los agentes económicos no tienen confianza en el bolívar. «La reconversión fue un fracaso porque la inflación pulverizó al bolívar y el gobierno tuvo que seguir emitiendo billetes que de igual manera quedaron pulverizados. El bolívar está pulverizado».

Al respecto, recomendó que el gobierno podría «sellar» billetes como hizo Nicaragua durante el período de hiperinflación. Es decir, colocarle 3 ceros más. Esto sería una solución para la pulverización actual que sufre la moneda.

Sobre la entrega de 100 dólares mensuales anunciada por Juan Guaidó para los trabajadores del sector salud durante tres meses, Casique estimó que es un gran apoyo para quienes están subpagados. «Lo más seguro es que cambien esos dólares en bolívares para poder pagar servicios, pasajes y esto va a tener una incidencia en la economía. La gente necesita salvaguardar sus ingresos y comprar dólares pero también necesita venderlos para pagar cosas que no pueden cancelar con dólares», finalizó.

Reservas internacionales en su nivel más bajo desde 1974

Casique indicó que las reservas internacionales vienen cayendo desde 2008 y hoy se sitúan $6.374 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Venezuela.

«Las reservas internacionales están en el mismo nivel del año 1974. Para el 20 de abril, que es la cifra más actualizada que tenemos, las reservas era de $6.374, idénticas al de hace 46 años», dijo.

«Venezuela no tiene un nivel boyante de reservas internacionales, caso contrario al resto de los países del mundo. Frente a la pandemia que vivimos estas reservas serían muy útiles».

Casique condenó además que desde el gobierno de Hugo Chávez se fueron retirando estos recursos. «Dejaron el fondo crítico y además, la caída de las reservas de la venta de lingotes de oro del BCV y la caída del Derechos especiales de giro (DEG)», precisó. «Estos factores son componentes de las reservas internacionales que han disminuido».


Ver Luego: Valor del Dólar Promedio Hoy (+Histórico del Tipo de Cambio)
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI