Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 2 de julio de 2013

Solicitan equilibrar efectos de la reducción de horarios




Según Conestructura, existen aspectos que aún requieren una revisión oficial

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL

En vísperas de cumplirse dos meses de la reducción de la jornada laboral, expertos en gestión humana señalan que todavía hay varias medidas por resolver en el tema del ajuste.

Raúl Briceño, consultor de recursos humanos y director de Conestructura, indicó que todavía no están definidas las labores en los centros comerciales los domingos, así como en los tipos de trabajos con sistemas de guardia. Señaló que cualquier aclaratoria oficial al respecto pudiera llevar a una nueva revisión de los horarios.

Sostuvo que el proceso de modificación no solo supone el cambio formal para los patronos, sino también en la dinámica de vida de los trabajadores, quienes al final son los principales afectados.

"Ellos son los que sufren las modificaciones de sus ciclos de vida o las disminuciones de sus ingresos", expresó el directivo de Conestructura durante el foro Impacto después de la entrada en vigencia de la Lottt, organizado por la Asociación Venezolana de Gestión Humana.

El especialista señaló que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de propiciar un equilibrio. "Debería haber una discusión de cómo vamos a tratar a los que van a trabajar los fines de semana porque es un impacto de vida (...) cómo hacemos con los que llenan las bolsas en los supermercados, si ellos dependen de las comisiones", ejemplificó.

Briceño señaló que, aún y cuando la reducción de los horarios es una característica mundial, normalmente las reformas laborales toman su tiempo y una amplia consulta con todos los actores, "porque obviamente no es lo mismo una zona industrial en Carabobo que Caracas".

En tal sentido, sugirió al Ejecutivo realizar una evaluación general de la Ley del Trabajo y su impacto en el mercado laboral, incluyendo a académicos, empresarios y sindicatos, "sin aras de que nos tengamos que regresar, sino de identificar los efectos".

Según un estudio que realizó Conestructura a 116 empresas sobre la reducción de los horarios, 72% de las entidades ameritó realizar cambios para adecuarse a la medida, sobre todo en las tareas de los operarios y obreros.

Briceño detalló que si bien la tendencia no fue el cierre del establecimiento en la semana, tampoco hubo contratación de más personal, debido al poco personal calificado y a la reducida competitividad de los paquetes salariales.


Deja tu comentario

Lo + Reciente

Por solo US$ 0,18 Diarios

Publicidad

Lo + Visto