Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 17 de septiembre de 2013

Bonos soberanos venezolanos ganan 5% por inminente regreso del mercado permuta




El Gobierno intentará reducir el precio del dólar paralelo a través de la puesta en funcionamiento de un nuevo esquema cambiario, adicional a Cadivi y el Sicad.

Banca y Negocios

Aunque su publicación está prohibida legalmente, es un hecho público y notorio que el comportamiento del dólar paralelo ejerce una influencia innegable sobre el alza de los precios en Venezuela.

El diputado Ricardo Sanguino, quien preside la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, admitió abiertamente este hecho en una reciente entrevista transmitida por el canal del Estado.

En esta oportunidad, el parlamentario aseguró que el Gobierno intentará reducir el precio del dólar paralelo a través de la puesta en funcionamiento de un nuevo esquema cambiario, adicional a Cadivi y el Sicad, y que actualmente se encuentra en diseño. Desde una cifra inicial de 6,6 millardos de dólares producto de las inversiones captadas por Pdvsa, Sanguino aseguró que la oferta para esta tercera taquilla de liquidación de divisas puede incrementarse a más de 12.000 millones de dólares sumando los bonos de deuda pública en manos de particulares, entidades financieras, cajas de ahorro, fundaciones y aseguradoras, entre otros.

Las actuales previsiones indican que el nuevo sistema, que guardaría semejanza con el extinto mercado permuta, abrirá sus operaciones hacia finales del mes de octubre, lo que ha venido generando una influencia favorable sobre la cotización de parte del portafolio de bonos soberanos. Es el caso de los globales 2027, que sumaron más de 5% de recuperación en una semana, según se pudo observar en la cotización en línea que ofrece www.bancaynegocios.com, de los bonos Pdvsa y Globales, en el siguiente link: http://bit.ly/LfNMcN

El mayor volumen de otorgamiento de divisas, sin embargo, seguirá siendo canalizado a través de Cadivi, mientras que, ante la irregularidad en el ritmo de las convocatorias, suenan las dudas sobre la sostenibilidad y el papel del Sicad en el sistema cambiario.

En medio de los arreglos políticos, la marcha de las reformas legales y las renovadas promesas de un alivio al diferencial cambiario, se consolidan las previsiones de devaluación oficial a finales de 2013 o principios de 2014. Barclays Capital actualizó sus pronósticos al cierre de la semana pasada, y consideró que el tipo de cambio oficial de Cadivi será llevado al borde de los 10 bolívares por dólar al momento que se asuma la decisión.

Por lo visto, y mientras se arma el rompecabezas con las reglas de juego para la creación de un tercer tipo de cambio legal, ya prácticamente no quedan dudas sobre una nueva devaluación similar a la registrada el pasado febrero, cuando se llevó la paridad a 6,3 bolívares por dólar, sino sobre el momento en que se dará este paso.


Deja tu comentario