1.
Aplicar un plan de estabilización económica que combata las causas de la inflación. De otro modo, el cono monetario perderá vigencia continuamente. Sin acciones de fondo para derrotar la inflación el alza de precios seguirá debilitando la moneda y en consecuencia los salarios, pensiones, jubilaciones y otros ingresos. La columna vertebral hoy, de un programa para bajar la inflación, reside en evitar el financiamiento con emisión de dinero del déficit fiscal del sector público y con ello la depreciación del bolívar.
2.
Incrementar perentoriamente la oferta de billetes de todas las denominaciones al sistema bancario nacional por parte del BCV, para de esta manera mitigar la falta de efectivo, que lejos de aliviarse se está agudizando notablemente.
3.
Actualizar de nuevo el cono monetario para que a finales de 2017 se cuente con nuevas especies monetarias siendo la de mayor denominación la de Bs.100.000. Ello permitiría al BCV ahorros importantes en las importaciones de billetes al tiempo que facilitará las transacciones de la economía. No se puede volver a cometer el error de dejar desvalorizar durante mucho tiempo el cono monetario porque luego su sustitución resulta traumática, costosa y tardía. El BCV debe comenzar a trabajar de manera inmediata en el diseño de los billetes y proceder a contratar la fabricación de éstos.
4.
Coordinar con el sistema bancario mejoras en la plataforma tecnológica y de transacciones para que se incentive el uso de los medios de pagos electrónicos para seguir sustituyendo tanto el efectivo como los cheques. Ello implica la realización de cuantiosas inversiones y el lanzamiento campañas educativas para familiarizar al público con los nuevos mecanismos.
Twittear |