Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 23 de enero de 2014

Lo que debe saber sobre el nuevo Cupo Cadivi (Cenacoex - Sicad)


El sistema no cambia mucho con respecto al antiguo régimen cambiario. Las diferencias básicas son un cambio en el organismo administrados de divisas y un nuevo precio del dólar establecido desde el Sicad para a mayoría de los usos del dólar. El gobierno asegura que este precio se fijará mediante un sistema de bandas fija con un piso de cotización o precio mínimo y un techo o precio máximo, en ese margen se deslizará la tasa cambiaria o precio del dólar Sicad.

En la práctica se trata de un sistema dual, pues la tasa Sicad sufre pocas fluctuaciones, generalmente establecidas por el BCV con el objetivo de mantener el precio en niveles aceptables para el comprador, y por otra parte se tendrá la tasa fija preferencial de Bs 6.30 por dólar otorgada por el gobierno, resultando en solo dos cotizaciones estables.

EL UNIVERSAL nos presenta un listado de preguntas y respuestas acerca del nuevo sistema cambiario implementado por el gobierno en el año 2014.

Ver Luego:
  • Estos son los anuncios más importantes hechos hoy por Rafael Ramírez
  • El cupo electrónico disponible a partir del lunes 27 de enero
  • Conoce las 10 cosas que cambiaron en el Cupo Cadivi (Cenacoex) en el 2014
  • Despenalización cambiaria permitiría el regreso del dólar permuta
  • Estos son los sectores que quedaron en Cadivi y en el Sicad
  • Conozca los pasos para las subastas del Sicad
  • Confirmada devaluación para viajeros y compras por internet a la Tasa Sicad (+VIDEO)
  • En el 2014 "el gobierno devaluará de manera continua"
  • Nuevo sistema cambiario crea incertidumbre en sector industrial
  • Rafael Ramírez, Sicad y #Devaluacion se convirtieron en tendencia en Twitter (+VER TWEETS)
  • ¿Quiénes recibirán dólar a Bs 6,30 y quiénes a tasa Sicad?
    El Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, dijo que ya no habrá más dólar a Bs 6,30 para los viajeros, para remesas familiares y para líneas aéreas, pues esas solicitudes se liquidarán a la tasa Sicad. En el caso de las personas naturales, los únicos casos en que se seguirán liquidando a Bs 6,30 serán los estudiantes en el extranjero, los pensionados y jubilados, gastos de salud en el extranjero y gastos consulares y diplomáticos.

    ¿Para adquirir divisas para viajes ahora tengo que participar en las subastas del Sicad?
    No. Lo que está planteado es que los consumos en el exterior con la tarjeta de crédito, el efectivo para viajes y las remesas, entre otros, se calculen a la tasa resultante de las subastas del Sicad.

    ¿La tasa del Sicad varía?
    Si. Hasta los momentos la tasa del Sicad ha sido bastante estable, pero es el propio Banco Central de Venezuela el que la fija a partir de las subastas. Actualmente, de acuerdo a la última subasta, está en Bs 11,36.

    ¿Cómo sabré a qué tasa me calcularán los consumos?
    Este es uno de los asuntos que deberá aclararse en la providencia que en poco tiempo será publicada y que definirá los mecanismos para la asignación de divisas a través del nuevo sistema.

    Compré un pasaje ¿Debo pagar alguna diferencia?
    Según versiones del sector de aerolíneas, los pasajes comprados antes de la vigencia de la medida no deberán pagar la diferencia por la devaluación. La única excepción sería para aquellos boletos cuya salida sea mayor a 90 días desde la entrada en vigor, o sea, aquellos con fechas posteriores al mes de mayo.

    Estoy en el exterior ¿a qué tasa pagaré ahora mis consumos?
    Hasta tanto salga la providencia con las nuevas condiciones, los consumos con tarjetas en el extranjero son a Bs 6,30. Será la normativa la que defina la transición, en caso de que proceda.

    Si mi trámite en Cadivi está en proceso ¿me aplicarán las nuevas condiciones?
    La aprobación de Cadivi garantiza el uso del cupo, no la tasa, que es establecida por el BCV. La vigencia de la tasa Sicad para viajeros y remesas, entre otros, dependerá de cuando sea publicada la providencia.

    ¿Variarán los cupos para viajeros, electrónico y el efectivo?
    Ramírez dijo que se están revisando los cupos y que el Ejecutivo nacional analiza los destinos y los tiempos de duración de los viajes. No dio mayores detalles.

    ¿Qué pasará con el cupo electrónico? ¿Lo eliminarán?
    Ramírez no aclaró el tema del cupo electrónico. Habrá que esperar por la providencia para saber cuándo lo activarán.

    ¿Cómo es el mecanismo para solicitar las divisas? Debo llevar las carpetas al banco, como hacía con Cadivi?
    El procedimiento se mantendrá sin cambios hasta que se defina uno diferente. Ayer el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, dijo que el Ejecutivo analizaba la eliminación de las carpetas para facilitar la solicitud de divisas.

    ¿Cuándo entrarán en vigencia las medidas?
    Cuando se publiquen en la Gaceta Oficial. Si estudio en el exterior ¿tengo asegurada la tasa a Bs. 6,30?
    Ya en 2012 se restringió el acceso a la divisa a tasa Cadivi, tras la publicación de una lista de estudios prioritarios. Las carreras definidas tienen esa tasa, pero esta semana el parlamentario Ricardo Sanguino dejó ver que se definirán preferencias para los estudiantes en el exterior.

    ¿Los viajeros serán convocados a más subastas del Sicad para complementar el cupo turista?
    Pudieran convocarse a participar en las subastas en ciertas temporadas, lo que será decidido en las convocatorias del BCV. ¿Cómo opera un sistema de bandas?
    Un sistema de bandas fija un piso de cotización cambiaria y un techo, y en ese margen se desliza la tasa cambiaria. En este caso, se trata de un sistema dual, pues no habrá fluctuaciones, sino dos cotizaciones.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis