Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


miércoles, 12 de marzo de 2014

El Sicad II permitirá comprar y transferir divisas al exterior


Ramírez garantiza que hay suficientes divisas y bonos para este mercado "No tenemos prefijado ningún monto, venderemos lo que sea necesario y necesite la economía"

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • El Sicad 2 podría implicar la devaluación más grande en la historia
  • El BCV publicará diariamente el tipo de cambio que resulte del Sicad II
  • 7 cosas que debe saber del Convenio Cambiario que crea el Sicad II
  • Luis Vicente León: Sicad 2 es una devaluación implícita con efecto intermedio
  • A fin de acabar con el impacto del mercado negro en los precios y abrir una válvula de escape para la creciente demanda de divisas, el gabinete económico pondrá en funcionamiento el Sicad II, mecanismo que de acuerdo con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, iniciará operaciones el próximo jueves.

    "La primera jornada va a ser el jueves, pero ya el dólar ilegal, ficticio, comienza a sufrir los golpes que tiene que sufrir hasta que desaparezca", dijo Jorge Arreaza.

    El Sicad II permitirá que las personas naturales y las empresas compren o vendan las divisas que deseen en un mercado donde el tipo de cambio fluctuará de acuerdo a la oferta y la demanda, quedando establecido que el Banco Central de Venezuela intervendrá para evitar "fluctuaciones erráticas" en el valor del dólar.

    Para participar como comprador o vendedor es imprescindible tener una cuenta en dólares en el país y se permitirá a las empresas y personas naturales realizar transferencias a cuentas en el exterior.

    "Tanto las personas naturales como las personas jurídicas tienen que abrir sus cuentas en el país para participar en el Sicad II. Pueden hacer transferencias al exterior pero les recomiendo a las personas que dejen su dinero aquí", dijo Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas.

    Al ser consultado sobre si las cuentas en dólares en el país pagarán intereses a los depositantes, afirmó que esto y otros incentivos están en estudio.

    El Convenio Cambiario número 27 señala que la oferta será en efectivo y a través de bonos en divisas emitidos por la República, sus entes descentralizados, "o por cualquier otro ente público o privado, nacional o extranjero, que estén inscritos y tengan cotización en los mercados internacionales".

    El efectivo y los bonos para alimentar al Sicad II provendrán del Banco Central de Venezuela, Pdvsa, personas naturales, empresas del sector privado y cualquier otro ente público que tenga la autorización del Ministerio de Finanzas.

    Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, no quiso precisar cuánto contempla vender el Gobierno diariamente. "No tenemos prefijado ningún monto. A diferencia de los otros sistemas no hay cupo para vender, nosotros tenemos suficientes divisas y títulos valores para satisfacer ese mercado".

    El Gobierno considera que como no habrá restricciones para la demanda y el tipo de cambio será de mercado, el dólar paralelo dejará de existir.

    Así la economía pasaría a funcionar con tres tipos de cambio: el de 6,30 bolívares para bienes básicos, el del Sicad, que ha fluctuado entre 11 y 12 bolívares, y el Sicad II.

    El precio

    Fuentes financieras explican que el mercado operará diariamente de la siguiente manera: los compradores acudirán a su banco, público o privado, o casa de bolsa e indicarán el monto de dólares que desean adquirir y el precio máximo que están dispuestos a pagar.

    También acudirán los vendedores y señalarán el precio al que desean colocar sus divisas.

    Las entidades financieras enviarán esta información al Banco Central que armará un listado de oferta y demanda para realizar los cruces.

    Si la demanda supera a la oferta, habrá divisas o bonos de entes públicos para cubrir la diferencia.

    Diariamente el Banco Central informará el precio del dólar en el Sicad II calculando un promedio ponderado.

    Rafael Ramírez señaló que "queremos que en el tema de las asignaciones no intervenga nadie, que sea el mercado el que participe".

    Tesoreros consultados consideran que la demanda de las personas naturales será baja durante las primeras sesiones porque la banca privada tiene pocos clientes con cuentas en divisas en el país.

    El ministro de Finanzas precisó que existen alrededor de 100 mil cuentas en dólares en poder de personas naturales y alrededor de 60 mil son clientes del Banco de Venezuela, la principal entidad financiera del Estado.



    Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis